En exploración, sólo contratos de servicios

El PRI defendió la apertura del área de exploración a la iniciativa privada, al asegurar el secretario general del partido, Jesús Murillo Karam, y el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, que se trata sólo de contratos de servicios y en ningún momento se pierde la rectoría de Pemex sobre esa actividad.

Al presentar en tribuna la argumentación de la iniciativa priista, Beltrones ponderó que con base en el diálogo y análisis de las opciones, incluso contrastando al contrario, se llegó a un proyecto que plantea una solución para mantener el dominio de la nación sin privatizar.

Aseguró que se respeta en lo absoluto el artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos.

“No aceptamos la privatización ni abierta ni disimulada. Sí a la modernización y fortalecimiento de Pemex, preservando su característica de propiedad del Estado. Sí a la reposición de las reservas del petróleo en mar y tierra. Sí a la transparencia en los contratos de Pemex con particulares. Sí al compromiso con una transición energética ordenada hacia nuevas energías limpias y sustentables”, destacó.

Luego, en conferencia de prensa conjunta, los legisladores responsables de la elaboración del proyecto lo explicaron.

Se les preguntó cómo interpretaron la Constitución para permitir la inversión privada en exploración, ya que es un área reservada al Estado.

De acuerdo con el senador Francisco Labastida, “lo que estamos planteando es que Pemex tenga facilidades para realizar y contratar obras en los sectores estratégicos. Estamos planteando que se creen filiales con carácter estratégico, eso quiere decir 100 por ciento públicas sin intervención privada, pero que puedan contratar como lo hacen hoy”.

En tanto, Murillo aseveró que tanto exploración como explotación corresponden a Pemex, que hace muchas compras “hasta de papel de baño”, pero en el caso de la iniciativa “hay algunas actividades que tienen que contratarse… lo que cuidamos con toda pulcritu es que Pemex no perdiera en ningún momento la rectoría plena sobre ser ésta quien explore”.

Dijo que puede puede ser a través de algún contrato, que sólo será encargado de una actividad específica que no comprometa ni la renta ni el material ni el producto ni la decisión ni la soberanía de Pemex.
Angélica Mercado, Milenio, 24 de julio.

0 Responses to "En exploración, sólo contratos de servicios"