En cuatro meses aumentaron 700% las quejas por ultrajes a derechos humanos de mujeres: CNDH

En los últimos cuatro meses las quejas por discriminación, acoso o abuso sexual y otras violaciones de género contra mujeres aumentaron en más de 700%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A principios de marzo el organismo reportaba 29 denuncias en el marco del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que a la fecha se han incrementado a 227. En el 53% de los casos (121) se han comprobado violaciones a garantías fundamentales.
La mayoría de los expedientes se refieren a actos de discriminación: los funcionarios tachan a las mujeres de retrasadas mentales, tontas e inútiles. Aunque también se denuncian obstáculos para acceder a cargos públicos o políticos, hostigamiento sexual, abuso sexual, trato cruel o degradante, imputación indebida de hechos, amenazas, violaciones, falta de capacitación y obligación a trabajar más horas que los hombres, entre otros puntos.
En mayor escala se han reportado asesinatos, detenciones arbitrarias, cateos ilegales, intimidaciones, retenciones, violaciones al derecho a ser diferente y al derecho al descanso y disfrute de actividades recreativas.
Los reclamos que han podido comprobarse involucran a 26 instituciones públicas. Entre las más mencionadas están la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de la Defensa nacional, IMSS, ISSSTE, Instituto Politécnico Nacional, Secretaría de Desarrollo Social e Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Aunque también se enlista a la Procuraduría General de la República, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública Federal, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Universidad Nacional Autónoma de México y, de manera paradójica, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Desde la creación del programa, hace 18 meses, la CNDH ha solicitado medidas cautelares en cuatro casos, para evitar daños de imposible o difícil reparación.
En busca de frenar las violaciones, se ha capacitado a 20 mil 677 personas de diversos sectores de la sociedad, incluidos servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 26 de julio.

0 Responses to "En cuatro meses aumentaron 700% las quejas por ultrajes a derechos humanos de mujeres: CNDH"