En breve, resolución sobre dominancia en telefonía fija: CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) podría tener listo su análisis y resolución preliminar sobre el tema de la dominancia de mercado en la industria de la telefonía fija, el próximo 24 de julio, informó el titular de esta dependencia, Eduardo Pérez Motta.

Entrevistado después de la Conferencia sobre Educación Financiera y Protección al Consumidor y Competencia, el presidente de la CFC consideró prematuro anticipar algún resultado en la investigación, pues aunque el proceso de investigación se logró concluir, el análisis de una eventual dominancia en el mercado es una decisión que corresponde emitir al pleno de la dependencia.

Al informar que la CFC realiza en total seis investigaciones sobre dominancia en el mercado de telecomunicaciones, aclaró que para la fecha prevista se emitiría un paquete de cuatro resoluciones sobre dominancia en telefonía fija; es decir, una sobre terminación de llamadas, otra de origen de llamadas, la tercera de tránsito y la cuarta respecto a la interconexión entre redes.

“Terminamos las investigaciones y en los próximos días el pleno analizará el estudio y en un lapso que no pasará del 24 de julio estaremos notificando a las empresas la resolución preliminar sobre esos cuatro temas”, precisó.

Las empresas contarán con 20 días hábiles para objetar la resolución y presentar pruebas que lleven a la corrección o confirmación del resultado preliminar; asimismo, la CFC cuenta con 40 días hábiles más para estudiar la información presentada y dar a conocer la resolución final.

Pérez Motta añadió que aún queda pendiente otra investigación relacionada con redes móviles y su relación con el consumidor final; “esa todavía nos llevará unas cuantas semanas más”, añadió.

Indicó que Teléfonos de México no ha entregado ninguna solicitud a la CFC para poder otorgar servicios de video en el mercado nacional, debido a que esa autorización está fuera de la competencia de la dependencia pues, dijo, “no tenemos ninguna facultad para poder modificar el título de concesión de ninguna empresa”. En otros temas, Pérez Motta dijo que en torno a una eventual fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación para enfrentar los altos costos de operación, particularmente por el precio de la turbosina, hasta el momento la dependencia no recibe solicitud alguna relacionada con la intención de unificar la operación de algunas de estas empresas.

“Si hay intención de fusionarse primero tendrán que comunicarlo a la CFC y nosotros, de acuerdo con la ley de Competencia, tenemos la obligación de analizar ruta por ruta y estudiar qué posibilidades hay de darse alguna fusión en este mercado”, explicó. Rechazó que haya investigaciones por colusión en servicios de banca al menudeo. Hicimos un estudio en 2007, con lo cual se logró incorporar a la nueva Ley de Transparencia, para prevenir no sólo estos problemas, sino también el de elevar la competencia en este sector.

El acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es que a un año de haberse establecido la Ley de Transparencia en las instituciones de crédito, habrá una evaluación conjunta para “ver si están bajando los costos, el precio de las comisiones y si hay más competencia”, es decir, si hay una mayor eficiencia con la nueva regulación.
Enrique Villarreal en Querétaro, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "En breve, resolución sobre dominancia en telefonía fija: CFC"