Empieza mañana la portabilidad

A partir de mañana, los usuarios de telefonía fija y móvil que quieran cambiarse de compañía, conservando su número, podrán hacerlo ya que las empresas están listas para arrancar con la llamada portabilidad.

El proceso iniciará a solicitud de los suscriptores ante la compañía a la que quieren migrar, lo cual implica que están dando su consentimiento para terminar la relación contractual con el anterior proveedor.

Por ejemplo, si un cliente de Telcel quiere pasarse a otra empresa, ya sea Movistar, Iusacell o viceversa, deberá presentar la solicitud a alguna de las compañías mencionadas.

El trámite costará 13 pesos, pero se estima que las empresas podrán absorber este cargo para que los usuarios no paguen nada.

El proceso tardará entre 2 a 5 días como máximo en concretarse, pero el cliente no puede quedarse sin servicio más allá de 30 minutos, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los proveedores tendrán la obligación de garantizar los enlaces con calidad y sin interrupciones para sus clientes, los cuales podrán efectuar cambios sucesivos de concesionario manteniendo indefinidamente su número en todos los casos.

Si el usuario tiene un contrato con tiempo forzoso, podrá hacer la portabilidad, siempre y cuando pague una penalización por terminar la relación comercial anticipadamente.

México es el primer país en América Latina en otorgar este derecho a los usuarios, que sólo será válido para cambiarse de compañía móvil a otra móvil y de fija a otra del mismo tipo. Es decir, no será posible hacer la portabilidad de una empresa fija a otra móvil o viceversa.

Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, son 23 las redes de telefonía involucradas en este proceso. Empresas como Telcel, Telmex, Telefónica, Maxcom, Iusacell y las de televisión por cable han dicho que están listas.

Esta medida fomentará la competencia y empujará las tarifas a la baja, por lo que a partir de la próxima semana serán más notorios los anuncios de ofertas por parte de las empresas para atraer clientes.

"Dependerá mucho el ingenio competitivo de las empresas, no importa el tamaño, importa el ingenio para atraer a más clientes y es lo que empezaremos a ver a partir del próximo lunes", dijo José Luis Peralta, comisionado de Cofetel.

Subrayó que todas las empresas cumplieron con las pruebas previas al inicio de la portabilidad, por lo que estarán listas en la fecha determinada para el arranque.




El trámite debe ser sencillo

Para que usted pueda conservar su actual número telefónico al cambiar de compañía, los pasos serán los siguientes.


1 El usuario es el único que podrá iniciar el proceso de portabilidad. Este comienza con la presentación de una solicitud ante la compañía a la que se desee cambiar.

2 La recepción de peticiones pueden ser de manera física o electrónica, pero el cambio a otra compañía no exime al cliente de obligaciones que tenga con su proveedor actual.

3 La solicitud debe incluir copia de identificación oficial, factura a nombre del usuario que incluya el número que se quieran portar y que demuestre que no hay adeudos pendientes.

4 Para los usuarios del servicio móvil de prepago, que no poseen contrato, ni facturas del servicio, únicamente deberán presentar el formato en el que piden la portabilidad.

5 La presentación de la solicitud de portabilidad implica que el cliente da el consentimiento de terminar la relación contractual con su actual proveedor de servicio

Fuente: Reforma con datos de Cofetel.

Verónica Gascón, Reforma, 4 de julio


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