Empeora crisis Ortega-Uribe

BUENOS AIRES.— El gobierno de Colombia acusó ayer ante la OEA al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de “proteger terroristas”, en tanto que Nicaragua calificó a aquel país de “narcoestado”, en un nuevo y tenso giro de las ya complicadas relaciones bilaterales.


En un ácido debate ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, los dos países reiteraron sus mutuas acusaciones por la postura del presidente Ortega ante la guerrilla colombiana de las FARC. Camilo Ospina, embajador de Colombia ante la OEA, denunció el “apoyo directo” de Ortega a la guerrilla colombiana, y tachó de “ofensivo” para con el pueblo colombiano el tratamiento de “hermanos” que el gobernante nicaragüense ha dado a los miembros de las FARC. También dijo que en “la oportunidad correcta”, Colombia actuará contra Ortega, aunque no exigirá sanciones, en consideración al pueblo nicaragüense. No brindó más detalles.

Nicaragua considera que las FARC representan “un movimiento de liberación nacional”, por lo que dio asilo político a dos mujeres acusadas de pertenecer a la guerrilla y a la mexicana Lucía Moret, quienes sobrevivieron a un ataque contra un campamento guerrillero colombiano en suelo ecuatoriano. Denis Moncada, embajador nicaragüense en la OEA, se quejó de que Colombia “pone en práctica un terrorismo de Estado que afecta a la región”.



En otro orden, ayer las FARC liberaron a ocho rehenes colombianos secuestrados hace una semana. Los mismos fueron entregados a la Cruz Roja, en una acción humanitaria que se produce casi un mes después del rescate de 15 rehenes, entre ellos Íngrid Betancourt y tres ciudadanos estadounidenses.

La Cruz Roja informó en un comunicado que recibió el miércoles de la mayor guerrilla izquierdista colombiana a las ocho personas, secuestradas el 17 de julio en el departamento del Chocó, norte occidental del país.

José Vales, corresponsal, El Universal, 25 de julio.


0 Responses to "Empeora crisis Ortega-Uribe"