El respeto a los derechos humanos, un obstáculo para la labor de la PGR

Funcionarios de la Procuraduría General de la República consideran el respeto a los derechos humanos como un obstáculo para realizar su trabajo, admitió Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la propia institución.
Al hablar sobre el tema y evaluar su labor dentro de la dependencia, señaló:
"Recuerdo aquella película de Kramer contra Kramer, tengo la impresión que la subprocuraduría de Derechos Humanos a veces se percibe por algunos funcionarios de la PGR como un obstáculo para que se puedan realizar las investigaciones en los delitos de competencia".
Sus palabras fueron difundidas en días pasados por la página web de la PGR.
Apenas el viernes, José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acusó al procurador Eduardo Medina-Mora de obstaculizar su trabajo y de amedrentar al organismo con demandas judiciales.
Incluso, señaló que la PGR niega los expedientes de casos investigados por la CNDH.
La falta de respeto a las garantías fundamentales durante investigaciones ministeriales es un tema que el subprocurador Castro Lozano ha abordado con agentes del Ministerio Público federal de todo el país, con peritos y agentes federales de Investigación.
Refirió que en algunas entidades le han dicho que "los derechos humanos lo único que hacen es obstaculizar la labor de... perseguir a la delincuencia".
Persiste la idea, afirmó, de que "los delincuentes no confiesan espontáneamente, confiesan si usted les mete la cabeza en un tanque de agua, en una asfixia por inmersión fingida o les coloca una bolsa de plástico o les aplica agua mineral, gaseosa en los cornetes o en las fosas nasales".
¿Y qué revela eso? Es la pregunta que él mismo se hace y responde: "Cuando alguien tiene esa mentalidad, primero deben entender que el Estado jamás puede combatir la ilegalidad utilizando la ilegalidad".
Aseguró que en México los agentes policiacos de todos los niveles, incluidos los AFI's, carecen de "técnicas de interrogatorio" y "presión psicológica", por lo que en muchas ocasiones recurren a la tortura.
Para este rezago, dijo, influyen las carencias económicas, pues un MP federal gana 26 mil pesos mensuales.
Castro Lozano respaldó el castigo a servidores públicos de la PGR que incurran en estas prácticas.
"Cuando por alguno de la Procuraduría, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos me plantea una queja, como muchas que recibo, llevamos expediente, cometiste delito, que somos de la PGR, no importa. Cuando tú decidiste delinquir, aquí no se distingue si eres de la PGR o no, delinquiste por los elementos que tenemos y ya el juez decidirá si eres culpable", ejemplificó.
Señaló que su principal función en la Procuraduría es "forjar valores en los funcionarios".
Y añadió que la falta de respeto a los derechos humanos se da más en el ámbito local que en el ámbito federal, "¿por qué en el ámbito local? Porque los policías ministeriales están más mal pagados que los policías federales y... están menos preparados y menos capacitados".
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 13 de julio.

0 Responses to "El respeto a los derechos humanos, un obstáculo para la labor de la PGR"