El rescate de Íngrid Betancourt se adelantó 10 días ante riesgo de filtraciones

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, desveló ayer que la “Operación Jaque”, que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes de las FARC, fue acelerada por miedo a que se produjeran filtraciones.
El ministro explicó que en principio estaba previsto que se desarrollara dentro de diez días, pero el temor a que quedara el minucioso plan al descubierto obligó al gobierno colombiano a adelantarlo.
“Lo aceleramos al máximo porque el riesgo de que se filtrara cualquier cosa era muy grande”, dijo.
“Riesgo mínimo para rehenes”. Santos explicó que en realidad no fue una operación militar sino de inteligencia y puso a modo de ejemplo que en el caso de que fueran detectados antes de llegar a la zona, lo más probable era que la guerrilla escapara con los secuestrados.
Si eran descubiertos al tomar tierra, quienes corrían entonces mayor riesgo era la tripulación del helicóptero y los agentes infiltrados.
A todos ellos se les advirtió el riesgo que corrían y “ninguno titubeo”, agregó el ministro, que insistió en que “nunca hubo riesgo alto para los secuestrados, fue mínimo”.
El responsable colombiano de Defensa reiteró que la “Operación Jaque” fue “ciento por ciento colombiana” y que “es un golpe que creo que todavía las FARC no han podido asimilar”.
“Amargados”. El presidente Álvaro Uribe habló sobre la versión que difundió una radio suiza según la cual Colombia habría pagado 20 millones de dólares por el rescate de los rehenes.
“Por ahí hay unos amargados que están tratando de sacrificar esa operación porque esos amargados conocen a Colombia de lejos. Por allá en un frío europeo ¡qué van a saber del ingenio colombiano!”, dijo.
El mandatario colombiano reiteró que se debe someter “el infame potro del terrorismo” y le solicitó a la Fuerza Pública que continúe trabajando para liberar a quienes todavía permanecen en poder de las FARC.
“No nos podemos distraer. Hay que hacer más esfuerzos. Frente a las necesidades de Colombia, todo triunfo grande es apenas un escaloncito. Por eso hay que trabajar más todos los días. Si uno se confía, le pasa lo del torero, que se distrae, empieza a mirar a los tendidos, a pedir aplausos, le pierde la cara al toro, y termina empitonado”, señaló.
Por su parte, su responsable de Defensa, Juan Manuel Santos, negó la versión del pago de recompensa, y dijo que toda “esa información es absolutamente falsa, no tiene ningún fundamento... 20 millones de dólares hasta habría salido barato porque habíamos ofrecido hasta 100” millones de dólares para aquellos insurgentes desertaran y trajeran con ellos a secuestrados.
Agencias en Madrid y Bogotá, Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "El rescate de Íngrid Betancourt se adelantó 10 días ante riesgo de filtraciones"