El proyecto de AMLO, más privatizador que la iniciativa del PRI, afirma Murillo

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Murillo Karam, acusó a Andrés Manuel López Obrador de impulsar una reforma energética “mucho más privatizadora” que la presentada en fecha reciente por el tricolor.

“Nuestra propuesta tiene de participación privada bastante menos que lo que proponía López Obrador en su libro, durante la campaña para ser candidato a la Presidencia de la República; es decir, era mucho más privatizadora la propuesta de López Obrador que la nuestra”, afirmó.

El dirigente priísta rechazó que su partido haya presentado con premura su iniciativa para “modernizar” Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que antes no habían hecho una propuesta porque el barril de petróleo “valía cinco dólares”, pero hoy “la diferencia es enorme, crucial, vale 10 o 15 veces más”.

En conferencia de prensa convocada en la sede nacional del tricolor para dar a conocer los preparativos de la 20 asamblea nacional del PRI, Murillo Karam manifestó que no todos los priístas están de acuerdo con la iniciativa que presentó ese instituto político para “modernizar” Pemex, pero aclaró que “los grandes grupos” sí la avalaron.

Acompañado por Miguel Alemán y Fernando Moreno Peña, coordinador y vicecoordinador de la asamblea priísta, Murillo sostuvo: “Nuestra iniciativa está concertada. Evidentemente somos un partido tan grande que a veces alguno pudo no haber estado en la concertación, pero los grandes grupos estuvieron”.

Argumentó que la iniciativa se puso a consideración de casi todos los priístas y, a pregunta expresa, rechazó que se haya presentado con celeridad. “No se me hace mucha prisa que nos hayamos tardado como cuatro meses en elaborar la iniciativa”.

Respecto del respaldo que tuvo la propuesta, dijo que consiguió la aprobación de “todos los senadores y de casi ciento por ciento de los diputados”, pero restó importancia al hecho de que varios legisladores no fueron consultados.

“No he oído más que a dos decir que no fueron consultados, pero ni siquiera señalan que no están de acuerdo; dicen que no fueron consultados”.

El secretario general del PRI consideró que se trata de “una propuesta que tiene consenso amplio, no pleno, pero sí amplio”.

Advirtió que sería “terrible” dejar la empresa paraestatal como está. “No podemos admitir que se siga derrochando el capital que tiene Pemex; algunas opiniones dicen: ‘¿por qué no lo hicieron antes?’ Porque antes valía cinco dólares o siete el barril de petróleo y hoy la diferencia es enorme, crucial, vale 10 o 15 veces más”, subrayó.

Acerca de los acercamientos que ha tenido con dirigentes de PRD y PAN para dialogar sobre la reforma petrolera, refirió que en el PRI “estamos en el mejor de los mundos; estamos en el mundo de la razón”, y de “un lado y de otro dicen que se acercan a nuestras propuestas”.

Murillo Karam precisó que en el proceso de modernización que propone el PRI para Pemex se rechazará la participación privada “en rubros específicos”.

Agregó que con miras a lograr ese propósito, se ha sugerido que en la 20 asamblea –cuyo costo calcularon en 10 millones de pesos– se modifiquen el programa de acción y la declaración de principios del PRI, aunque “en los estatutos no va este planteamiento”, en el sentido de que “es muy claro el mandato: no a la privatización”.

Elizabeth Velasco, La Jornada, 30 de julio.


0 Responses to "El proyecto de AMLO, más privatizador que la iniciativa del PRI, afirma Murillo"