El PRI, por petrobonos y autonomía de Pemex

El PRI presentó ayer su paquete de nueve iniciativas de reformas a Pemex, que además de prever la participación privada mediante contratos de servicios, concede a la empresa su autonomía presupuestal de la Secretaría de Hacienda y avala la emisión de los bonos ciudadanos, que podrán ser adquiridos por personas físicas y morales a través de los sistemas de pensión y retiro, con los que se podrán fondear proyectos de inversión.

A unas horas de concluidos los foros de debate en el Senado sobre la reforma a Pemex, todos los senadores del PRI y 90 de los 106 diputados priistas acordaron un proyecto único, que se apega —dijeron— a la Constitución y los estatutos del partido y condensa un proyecto modernizador “sin privatizaciones abiertas o simuladas ni de Pemex ni de la industria petrolera”.

La propuesta, de 128 cuartillas, contiene tres nuevas iniciativas y plantea ajustes a la del presidente Felipe Calderón. Sin embargo, la sección tercera de la Ley Orgánica en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas es prácticamente igual a la del Ejecutivo, al prever que haya contratos por adjudicación directa e invitación a cuando menos tres personas.

Se repite la propuesta de que en los casos de desarrollo de innovación tecnológica —donde encajarían aguas profundas— el Consejo de Administración opte “por no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública”.

En lo que toca a la creación de las cuatro filiales de ductos, refinación, transporte, almacenamiento y distribución, el PRI propone modificar el artículo 6 de la Ley Reglamentaria del 27 constitucional para determinar que aunque Pemex será el operador puede celebrar contratos de arrendamiento para equipos e instalaciones.

“Tratándose de la construcción de ductos y los servicios de refinación de petróleo, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados de éstos, Petróleos Mexicanos podrá contratarlos con sus organismos descentralizados de carácter estratégico filiales”.

Los priistas proponen obligar por ley a que la proveeduría de Pemex sea nacional en cuando menos 40 por ciento de su integración.

Bonos

Sobre los bonos ciudadanos, el apartado B de la Ley Orgánica establece que tendrán como finalidad poner a disposición de los mexicanos, de manera directa, los beneficios de la riqueza petrolera, permitiéndoles dar seguimiento al desempeño de Pemex como un instrumento de vinculación y transparencia.

Se propone que sean títulos de crédito emitidos por Pemex, que otorgarán a sus tenedores una contraprestación vinculada con el desempeño del mismo, pero en ningún caso concederán a sus tenedores derechos corporativos, ni sobre la propiedad, control o patrimonio de la empresa o sobre el dominio y la explotación de la industria petrolera estatal.

Sólo podrán ser titulares de los bonos ciudadanos las personas físicas de nacionalidad mexicana, así como las personas morales mexicanas constituidas como sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro; fondos de pensiones; sociedades de inversión para personas físicas, y otros intermediarios financieros que funjan como formadores de mercado.

Autonomía de gestión

Se establecen nuevas facultades para el Consejo de Administración de Pemex, que en su composición mantiene a los 15 integrantes, de ellos seis representantes del Estado, cinco del sindicato petrolero y se propone que haya cuatro consejeros profesionales, designados por el Ejecutivo, pero ratificados por el Senado.

Éstos tendrían características especiales como no haber sido dirigente de partido o tener conflictos de interés, deberán demostrar cuando menos 10 años de experiencia en el área y ser mexicanos.

El PRI propone conceder la autonomía de gestión y presupuestal de Pemex, a partir de dotar al Consejo de Administración para presentar proyectos de inversión multianuales, adecuar la asignación de presupuesto a programas sin la autorización de Hacienda, entre otros.

Sólo en el caso de endeudamiento necesitará de la autorización de techo por parte del Congreso y de la SHCP.

- Claves

La iniciativa

• El senador Manlio Fabio Beltrones presentó la propuesta de su partido, que incluye en total nueve iniciativas y tres nuevas leyes: Ley Orgánica de Pemex, Ley de la Comisión Nacional Reguladora y Ley para la Transición Energética.

• Además, propone reformar seis leyes: la reglamentaria al artículo 27 constitucional, la de Administración Pública Federal, de la Comisión Reguladora de Energía, Obras Públicas y de Entidades Paraestatales, entre otras.

Destaca Kessel las “coincidencias”

••• La secretaria de Energía, Georgina Kessel, reconoció que la propuesta de reforma energética presentada por el PRI tiene más “coincidencias que diferencias” con la iniciativa del gobierno federal, la cual aún puede ser enriquecida.

Dijo que en las premisas priistas “existe una gran cantidad de coincidencias en materia del fortalecimiento de la rectoría del Estado sobre el sector de petróleo”.

Esto debido a que fomenta la creación de una Comisión Nacional Reguladora del Petróleo, la cual también se propone en las iniciativas calderonistas, “lo que muestra la necesidad de contar con un organismo que nos permita asegurar la tasa de restitución de reservas de hidrocarburos, contar con la mejor tecnología y utilizarla para asegurar que esto se cumpla”.

Sin embargo, también se refirió a las diferencias que existen entre una iniciativa y otra, ya que la propuesta del PRI plantea la posibilidad de crear empresas que sean totalmente propiedad de Pemex, así como no permitir la participación de capital privado en la construcción y manejo de refinerías, transportación y ductos.

Consideró importante analizar cada uno de los puntos de ambas propuestas “para eliminar esas diferencias en el intercambio de opiniones” y encontrar las soluciones necesarias a los retos que enfrenta la paraestatal.

Sobre qué tanto estaría dispuesto a ceder el Ejecutivo para modificar su reforma energética, se concretó a resaltar la “disposición al diálogo” que el gobierno federal ha tenido al reunirse con los diversos grupos parlamentarios del Congreso.

Al referirse a las conclusiones del debate en el Senado, dijo que quedó más que clara la urgente necesidad de impulsar las actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos. (México • Nayeli González)
Angélica Mercado, Milenio, 24 de julio.

0 Responses to "El PRI, por petrobonos y autonomía de Pemex"