El PRD ya tiene lista su propuesta energética, revela Acosta Naranjo

El PRD concluyó la elaboración de un paquete de cinco iniciativas que contendrá su propuesta de reforma energética que será presentada primero a sus legisladores y posteriormente al Senado.

Guadalupe Acosta, líder sustituto del PRD, dijo que esperarán a que pase la consulta de este 27 de julio para formalizar su iniciativa ante el Congreso, y sostuvo que existen coincidencias con la propuesta presentada por el PRI, pero “hay diferencias que debemos procesar conjuntamente”.

Confirmó que hoy sostendrá el primero de varios encuentros con los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, Germán Martínez, y dijo que aunque las coincidencias y las diferencias están muy claras, el PRD mantiene una postura inamovible de avalar una reforma que contenga aspectos privatizadores, “tenemos que sentarnos a dialogar”.

De acuerdo con Acosta, la iniciativa del PRD ya está prácticamente concluida, pero primero será presentada en la reunión de legisladores federales, a realizarse entre el 10 y el 15 de agosto y posteriormente se formalizará ante el Senado.

Acosta dijo que no esperarán hasta que concluyan las fases del 10 y 24 de agosto de la consulta sobre la reforma energética a que convocó López Obrador para darla a conocer, pero serán los legisladores federales quienes emitirán su voto, los que conozcan su contenido antes de formalizarlo ante el Congreso.

Respecto a la comida privada que sostendrá con los dirigentes de PAN y PRI, el líder perredista estableció que se trata de la primera de varias reuniones para alcanzar acuerdos de cara al proceso de dictaminación de la reforma energética, cuya votación está prevista para el periodo ordinario que arranca en septiembre.

Afirmó que “si ya estuviésemos todos con una sola propuesta la reunión sería útil pero no tanto, la reunión es útil porque precisamente hay diferencias que tenemos que superar, que tenemos que mejorar”.

El dirigente perredista dejó en claro la postura del PRD, al señalar que no darán un voto a favor de una reforma que tenga tintes privatizadores.

“Si hay aspectos privatizadores en la iniciativa final nosotros votaremos en contra, sentarnos a dialogar no significa que hayamos claudicado de la defensa de la Constitución, pero para saber si esto es cierto o no, lo tenemos que dialogar”.

Aunque admitió no conocer a detalle la iniciativa presentada ayer por el PRI, el perredista dijo que no avalan que se entreguen contratos privados para exploración, aunque dijo que es un mecanismo ya previsto en la ley vigente, por lo que podrían aceptarlo, siempre y cuando se pague a los contratistas con dinero y no con el usufructo de los pozo petroleros.

- Claves

Ingeniero redactor

• El paquete de cinco iniciativas tuvo como base la primera propuesta hecha por el secretario de la Comisión de Energía en el Senado, Graco Ramírez, quien trabaja de manera conjunta con el fundador perredista Cuauhtémoc Cárdenas en la redacción final.

• Además contó con la colaboración de los representantes de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Mario Di Costanzo.
Liliana Padilla, Milenio, 24 de julio.

0 Responses to "El PRD ya tiene lista su propuesta energética, revela Acosta Naranjo"