El país, con reservas probadas de petróleo para 9.2 años: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó a la Cámara de Diputados que tras la caída de reservas de hidrocarburo, el país cuenta con el recurso probado para 9.2 años a los ritmos actuales de producción.

La paraestatal señala lo anterior en el Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa y sus Organismos Subsidiarios (PEO), que envió a la Cámara de Diputados, en el que detalló que la caída de las reservas en el periodo 2002-2007 sumó 5 mil 400 millones de barriles.

Esta cantidad es equivalente a una disminución de 27 por ciento, anota el documento, publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria. Explicó que las reservas probadas en 2002 totalizaron 20 mil 100 millones de barriles, lo que correspondía a 13 años de producción.

En 2007 sumaron 14 mil 700 millones de barriles, lo que significa que México cuenta con reservas probadas para 9.2 años. En el documento se expone que la producción actual de petróleo crudo y gas se sustenta principalmente por campos que han alcanzado su etapa de madurez y, por tanto, han iniciado su fase de declinación.

Cita al respecto el campo Cantarell, que empezó en 2005 su declinación, y destaca que en 2004 representó 63 por ciento de la producción de petróleo.

En ese sentido, señala que 92 por ciento de la producción actual proviene de campos en franca declinación; a causa de ello, de 2005 a la fecha la producción de petróleo ha acumulado una caída de 300 mil barriles diarios.

Suben costos de producción

Sobre los costos de producción de Pemex Refinación entre 2000 y 2007, el documento indica que aumentaron 4.7 por ciento en promedio anual, incremento que, explica, se debe a la elevación del consumo y precios del gas para bombeo neumático. También se debe a mayores gastos de mantenimiento, insuficiente flexibilidad laboral para movilizar a los trabajadores entre las zonas de producción y por la madurez promedio de los campos de producción.

Respecto al Sistema Nacional de Refinación (SNR), el programa precisa que la paraestatal cuenta con seis refinerías y su capacidad de procesamiento es de 1.5 millones de barriles diarios. El SNR procesó en 2007 un promedio de mil 300 millones de barriles diarios de petróleo crudo.

Según el programa, ese monto resultó insuficiente para satisfacer la creciente demanda de petrolíferos del país, lo que redunda en mayores importaciones, principalmente gasolinas, que representan 43 por ciento de las ventas totales.

En ese contexto, el PEO apunta que en 2007 la demanda nacional de gas natural fue de 5 mil 342, incluyendo el consumo de Pemex, y la de gas LP fue de 309 millones de barriles diarios.

Aun cuando la producción nacional de gas natural ha subido en años recientes, este incremento ha sido insuficiente para cubrir la expansión de la demanda y en 2007 las importaciones totales de ese combustible equivalieron a 23 por ciento del consumo nacional.

El programa fija como prioridad incrementar la eficiencia operativa de Pemex y sus organismos subsidiarios; además pretende maximizar el valor económico de los hidrocarburos y promover el desarrollo técnico de su personal.

Notimex, La Jornada, 8 de julio.


0 Responses to "El país, con reservas probadas de petróleo para 9.2 años: Pemex"