El PAN, disminuido para comicios: Rojas

El PRI espera no sólo un repunte en las elecciones federales de 2009, sino ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y más gubernaturas, afirmó ayer el legislador Carlos Rojas Gutiérrez, presidente del Consejo Técnico de Asuntos Sociales priista. Consideró que Germán Martínez, líder nacional del PAN, acierta en que la disputa del Congreso será básica entre ambas fuerzas políticas.

Además del incremento en desempleo, inflación e inseguridad, el dirigente priista consideró, entre otros factores que favorecen a su partido, que el gobierno del PAN “no ha podido superar el trauma del 2 de julio de 2006”, y en lugar de tratar de conciliar y construir acuerdos, incluso el mismo Martínez “no pierde oportunidad para estar confrontándonos”.

Rojas Gutiérrez, integrante del Consejo Político Nacional del PRI, señaló que las encuestas recientes indican que su partido “se ha reposicionado después de la derrota de 2006”, por los resultados obenidos en los estados y la manera en que se ha podido organizar ese partido últimamente.

A su juicio, “el escenario es bastante complejo para el gobierno, especialmente por su falta de sensibilidad para tratar los asuntos públicos”.

Dijo que los panistas mantienen un enfrentamiento, tanto con el PRD como con algunos priistas, y prueba de ello son las declaraciones recientes de su ex presidente Manuel Espino quien, “sin ofrecer pruebas, señaló que algunos gobernadores habían traicionado la causa priista” en el proceso electoral de 2006.

Carlos Rojas, quien fue secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo, dijo no tener elemento alguno par suponer que gobernadores del PRI actuaron a favor de Felipe Calderón.

“Sí me parece que el partido en el gobierno debería ser el que tuviera mayores motivaciones para tratar de estar confrontando lo menos posible a la oposición, pero tal parece que ellos sienten que no tienen la responsabilidad del gobierno, que siguen siendo de oposición, y entonces así resulta muy difícil construir hacia adelante”, planteó.

Respecto al PRD, el diputado priista comentó que ese partido “ha salido tan lastimado de su proceso interno” que repercute contra sí, en tanto que hacia el resto de la oposición “hay un beneficio, que nosotros esperamos sea a favor del PRI”.

Rojas Gutiérrez destacó que entre los retos para su partido, están la superación del “canibalismo político interno” y tener “mucho cuidado” en seleccionar a los mejores candidatos, “que les abramos los espacios a los jóvenes y a las mujeres, pero de a deveras, y en esa medida el PRI se puede reposicionar”.

Mauricio Pérez, Milenio, 7 de julio.


0 Responses to "El PAN, disminuido para comicios: Rojas"