El legislador panista pide que se respete lo pactado

El presidente del Senado, el panista Santiago Creel Miranda, rechazó la postura del PRI de que no habrá periodo extraordinario de sesiones durante agosto y que el caso de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) se irá hasta septiembre.

Cuestionado sobre las declaraciones que formuló el priísta Jesús Murillo Karam un día antes, Creel Miranda insistió en que el acuerdo entre las fuerzas políticas en el Senado fue comenzar a dictaminar el tema al término de los foros de análisis de la reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“¿Qué vamos a hacer durante agosto en el Senado, a poco se van a ir de vacaciones?”, cuestionó el panista.

Explicó luego que el acuerdo al que llegó la Junta de Coordinación Política en abril y que permitió liberar las tribunas de ambas cámaras fue que se empezaran a dictaminar las iniciativas de Calderón después de que los foros hubieran terminado.

Pidió a PRI y PRD actuar con sensatez y responsabilidad, y recordar los acuerdos. “Yo pediría que durante agosto nadie se fuera de vacaciones”, dijo.

Por otra parte, la Comisión Permanente exhortó al gobierno federal a suscribir cuanto antes una acuerdo con Estados Unidos y Cuba, con el propósito de delimitar los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México.

El punto de acuerdo aprobado ayer incluye ampliar la moratoria contenida en el tratado entre México y Estados Unidos sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México conocida como Hoyo de Dona.

Se trata de una propuesta que surgió en los foros de debate y que presentó el priísta Mario López Velarde para impulsar acciones de protección de los yacimientos de hidrocarburos localizados a lo largo de la frontera marítima con Estados Unidos en el Golfo de México, principalmente en la región conocida como Cinturón Plegado Perdido, ya que en esa zona diversas empresas privadas, con la autorización del gobierno estadunidense, han comenzado a realizar actividades de exploración y perforación.

El punto de acuerdo incluye un exhorto al Ejecutivo a “suscribir cuanto antes un tratado-marco sustentado en el derecho internacional con el gobierno de Estados Unidos, en el que se establezcan los lineamientos para la protección de los intereses de ambas partes en los yacimientos de petróleo o gas natural que se ubiquen a través de su frontera marítima”.

Asimismo, se pide a Calderón iniciar contactos diplomáticos para entablar negociaciones formales con los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos para la delimitación de la frontera marítima de México con ambos países en la parte oriental del Golfo de México, y que se incorpore al Senado a ese amplio proceso negociador.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 3 de julio.


0 Responses to "El legislador panista pide que se respete lo pactado"