El Golfo necesita más inversión, dice Pemex

CANTARELL.— En la región marina noroeste, en el golfo de México, se han encontrado nuevos yacimientos que no han podido ser explorados debido a la falta de inversiones adicionales. “Hay muchas más oportunidades de exploración, pero los presupuestos están ocupados en gran parte hacia el mantenimiento de la producción en los campos que están en explotación. Pemex requiere de una demanda adicional de inversiones para comenzar a explorar campos que ya se han descubierto”, dijo Guillermo Pérez Cruz, administrador de Exploración y Producción.

En los últimos cinco años, Pemex ha realizado seis perforaciones de pozos en aguas profundas y en breve comenzará la séptima en el golfo de México.

Guillermo Pérez, especialista en aguas profundas, enfatiza la necesidad de fuertes inversiones en este sector ya que el costo de perforar un pozo en estas condiciones se calcula entre 70 y 150 millones de dólares. Advirtió que a pesar de que se detectan e identifican cuencas petroleras, no en todos los pozos se puede extraer petróleo. “Aún en áreas conocidas de nuevos yacimientos y se perforan pozos, el riesgo disminuye y puede ser de 50%. En general, el porcentaje de éxito es de 25%”.

Pemex estima que existen cerca de 30 mil millones de barriles de petróleo en aguas profundas del golfo de México del “lado mexicano”.

La paraestatal apenas “chapotea” en este terreno y a empresas como PDVSA, Repsol y Petrobras, que extraen crudo en aguas profundas del lado cubano, les tomó cerca de 15 años desarrollar esta tecnología.

Pemex calcula, en caso de que exista presupuesto, que el desarrollo de un proyecto en aguas profundas se lleve entre ocho y 10 años.

Dijo que una de las opciones viables en el corto plazo para la extracción de crudo en aguas profundas es la contratación de plataformas flotantes. La renta de estos equipos asciende a 480 mil y 530 mil dólares diarios.

CANTAREL, EN DECLIVE

Cantarell, la zona petrolera de mayor producción en el país (47% del total), desciende de forma gradual la extracción de crudo, aceite y gas debido a la declinación natural de los campos que se encuentran debajo del mar, aunque no por ello agotará totalmente sus reservas al menos en los próximos años, señalaron ingenieros expertos que laboran en este campo de explotación.

“Estamos trabajando en administrar la declinación aplicando otras metodologías de perforación y otro tipo de terminaciones de pozos”, afirmó el subdirector de la Región Marina Sureste de Pemex, Javier Hinojosa.

“Cantarell se enfrenta a la problemática que presenta el campo con implementación de proyectos, pero eso va acompasado con inversiones, traer nueva tecnología y con desarrollo personal”, añadió el directivo.

Jorge Villalpando Castro, enviado, El Universal, 16 de julio.




0 Responses to "El Golfo necesita más inversión, dice Pemex"