El gobierno y Pemex tienen la posibilidad de construir refinerías, afirman expertos

El gobierno federal no construye refinerías porque no quiere, no porque no pueda, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) y el país están en condiciones de hacerlo, señalaron Carlos Tello Macías y Felipe Ocampo Torrea, quienes al participar en el foro “Petróleo para principiantes: todo lo que quisiste saber y no te atreviste a preguntar”, organizado por el grupo Farándula, aseguraron que las tesis para convencer que se debe apoyar la reforma energética y así “permitir la entrada de capital privado” son falaces.

Durante el encuentro, organizado por actores que dejaron en claro que hasta ahora parecía que el sector estaba fuera del debate pero en realidad muchos están “conscientes de que el petróleo hay que defenderlo”, se resaltó que los gobiernos se han encargado de “debilitar” a Pemex y de cerrar la oportunidad para que se construyan nuevas refinerías, con las cuales “no habría necesidad de traer gasolina de la India, como rezan algunos espots pro reforma”.

“Ahora lamentan la situación, pero fueron ellos los que provocaron esto, porque el crudo no sirve sin refinarlo. La única manera de obtener gasolina es haciendo refinerías, y si no las construimos no vamos a ser autosuficientes, porque la demanda sigue creciendo”, señaló Ocampo Torrea, del grupo Ingenieros Constitución de 1917, quien manifestó que, “con el afán de limitar la capacidad de la paraestatal, durante los últimos años Pemex ha corrido a 10 mil ingenieros, quienes han sido sustituidos con cuates, administradores y júniors recomendados que no trabajan”.

Durante las exposiciones se hizo un desglose de las “mentiras” con que se quiere hacer creer que es urgente la entrada de la iniciativa privada a la paraestatal, así como que si trasnacionales establecen refinerías las ganancias se quedarán en México. “Solamente a un bobo se le ocurre decir eso, porque se van a ir.”

En cuanto a la corrupción que se dice hay en Pemex y en el sindicato petrolero, sostuvieron que uno más de los “argumentos falaces” es que con las trasnacionales podría acabarse con esa práctica, pero éstas, por mucho, superan las posibilidades de corromper. “Se dice que para que termine la corrupción tienen que entrar empresas privadas, pero ¿éstas son impolutas? No.”

En ese sentido, Ocampo señaló que las petroleras extranjeras son tan poderosas que ni siquiera el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es capaz de controlarlas. Por tanto, dijo, es irrisorio pensar que Felipe Calderón pueda pensar siquiera que las va a poder manejar si las deja entrar.

Una mentira más con que se quiere convencer de las bondades de la reforma gubernamental es el dicho de que México tiene crudo sólo para nueve años más. En ese sentido, desglosaron las diferencias
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 20 de julio.

0 Responses to "El gobierno y Pemex tienen la posibilidad de construir refinerías, afirman expertos"