El ejercicio ciudadano ayudó a unir a los grupos en pugna del PRD: Camacho

Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, afirmó que el tema unificó a las fuerzas del PRD, pues el conflicto interno por la dirigencia nacional del partido no influirá negativamente en el proceso en los estados que aún no la aplican.

De visita en Puebla para supervisar los trabajos de la consulta del próximo 10 de agosto, que tendrá lugar en los estados del sur del país, indicó que este ejercicio democrático ha ayudado a disminuir las tensiones entre los dos principales grupos políticos del PRD: Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional.

“Cierto es que hemos tenido diferencias dentro del sol azteca, pero el petróleo nos ha unido aquí y en toda la República. Los integrantes del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), con todo y sus dos grandes bloques, hemos trabajado juntos”, aseguró.

Reconoció que ha habido grandes enfrentamientos dentro de su partido, pero por encima de las pasiones políticas está la defensa del petróleo, que es un movimiento de personas unificadas por una causa nacional.

“Vean lo que está haciendo Guadalupe Acosta, en representación del PRD; lo que hace Navarrete, como coordinador del PRD en el Congreso; lo que hacen los compañeros de Convergencia. En pocas palabras, fue el FAP el que logró el debate en el Senado y lograremos más con esta consulta”, aseguró.

Conteo en Edomex y Guerrero
El dirigente del PRD mexiquense, Ricardo Moreno Bastida, afirmó que la entidad fue la que más opiniones aportó –sólo detrás del Distrito Federal– a la consulta. Señaló que hubo una participación de más de 479 mil ciudadanos.

Los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, gobernados por el PRD, fueron los que registraron mayor afluencia. En ambas demarcaciones se contabilizó 20 por ciento del total de opiniones en el estado.

Otros, gobernados por el PAN, sobresalieron por su participación. En Naucalpan se registraron más de 15 mil opiniones, 8 mil en Tlalnepantla, casi 7 mil en Atizapán y 5 mil 700 en Toluca.

En Guerrero, el coordinador del consejo ciudadano para la consulta, Max Arturo López Hernández, informó que apenas se tiene contabilizado 35 por ciento de las 627 mesas receptoras –de un total de 672– que se instalaron en las siete regiones de la entidad, y “de este porcentaje 91 por ciento dijo no a la reforma petrolera, y 9 por ciento votó por el sí”.

Apoyo en Quintana Roo
El Instituto Electoral de Quintana Roo aceptó aportar material e insumos para la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera que se efectuará en la entidad el próximo 10 de agosto, esto a petición del FAP y del Movimiento Estatal en Defensa del Petróleo.

El director jurídico del instituto, Juan Serrano Peraza, precisó que el órgano electoral apoyará concretamente con 200 mamparas con la leyenda “El voto es libre y secreto”, 200 urnas y 200 frascos de tinta indeleble.

En Sinaloa, más de 10 organizaciones populares, además del FAP, integraron el Comité en defensa del petróleo, que se dedicará a promover la consulta en la entidad, anunció el dirigente estatal del PRD, Ramón Lucas Lizárraga.

Agregó que acordaron con el Instituto Federal Electoral que se les prestará equipo para las 167 mesas receptoras que se instalarán en cada uno de los 18 municipios donde se hará la consulta.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, ex vocero del PRD, declaró ayer que en la reforma de Pemex “no habrá acuerdos de cúpulas”.

La Jornada de Oriente, Israel Dávila, Sergio Ocampo, Javier Chávez, Irene Sánchez y Silvia Chávez

De los corresponsales, La Jornada, 30 de julio.


0 Responses to "El ejercicio ciudadano ayudó a unir a los grupos en pugna del PRD: Camacho"