El debate ayudó a conocer al Pemex real

Los foros para debatir la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, sirvieron para que la población y los legisladores conocieran la situación real de Petróleos Mexicanos (Pemex), dice al El Economista Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal.

Además, afirma, contribuyeron a resolver algunos puntos, “por ejemplo, el tema de la inconstitucionalidad famosa”, en la que el foro fue “muy útil para aportar una serie de opiniones bien fundadas de expertos”.

Menciona que los foros, “vinieron de menos, los primeros fueron inquietantes, porque no se lograban enfocar los temas”.

Diagnóstico, de tremendista a corto

Respecto de la realidad que vive la paraestatal, asegura: “Cuando sacamos el diagnóstico, acusaban a la Secretaría de Energía y a Pemex de que era un documento tremendista, un poco exagerado; y la semana pasada los propios legisladores reconocieron que se había quedado corto, que la situación era más grave de lo reportado”.

Para el Director de Pemex, dentro de los frutos que deja el debate, es que convenció. “Probó a la gente” que la situación “es francamente delicada”.

Sí habrá reforma

Reyes Heroles considera “que todo mundo está consciente de que hay que hacer algo con Pemex”.

Para él, es el primer legado del debate, y segundo, dice, “nadie quiere ser el verdugo de la reforma”, dado que la opinión pública comparte la necesidad de hacer algo y esos “ciudadanos son los electores” del próximo año.

Así, una vez terminados los debates en el Senado, asegura que con la “información que tengo, sí habrá reforma energética”.

Confianza en el Legislativo

Manifiesta su confianza en el Legislativo para que en agosto esté listo el dictamen respectivo; el que considera incorporará la propuesta alternativa que presentará hoy el Partido Revolucionario Instituciona (PRI), según dijo el senador Manlio Fabio Beltrones.

Pedro Suárez Aguilar, El Economista, 23 de julio.


0 Responses to "El debate ayudó a conocer al Pemex real"