“El Congreso debe considerar el resultado de la consulta”

Andrés Manuel López Obrador participó este domingo en la consulta ciudadana sobre el futuro del petróleo, en la que reafirmó su rechazo a la intervención privada en Pemex y a la aprobación de la reforma energética de Felipe Calderón.

Luego de votar en la casilla 31-035B, el ex candidato presidencial asistió al Congreso Nacional del Partido del Trabajo, donde pidió cerrar filas “en estos momentos en que un grupo, una minoría rapaz quiere apropiarse del petróleo que es de todos los mexicanos.

“Vengo a pedirles que todos juntos, los tres partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, organizaciones sociales y ciudadanos en general cerremos filas para impedir que se entregue el petróleo a particulares y a extranjeros”.

En su mensaje a los petistas, el ex jefe de Gobierno les informó: “ya tomamos la decisión de acatar el resultado de la consulta ciudadana y si el pueblo desde el día de hoy dice no a la privatización, ese es el mandato que vamos a acatar y que vamos a hacer valer.

“Que no se estén haciendo ilusiones las cúpulas del PRI y del PAN. El pelele de Calderón que mejor vaya ofreciendo disculpas a sus jefes, porque si la gente dice no a la privatización, no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros”.

Antes, en entrevista luego de emitir su voto, López Obrador hizo la misma advertencia y profundizó: “El resultado de la consulta ciudadana debe ser tomado en cuenta por los legisladores, pero si éstos no lo consideran, si no se respeta lo que opine la gente, vamos a continuar la resistencia civil pacífica y nos vamos a movilizar nacionalmente. Terminando la consulta, vamos a tener una idea de lo que opina la gente y a partir de eso se va a actuar”. Se le preguntó sobre la reunión de los dirigentes de los tres principales partidos: PRD, PRI y PAN, para buscar acuerdos en materia petrolera y sostuvo que se puede reunir quien sea pero, advirtió, “la decisión a final de cuentas va a depender de lo que opine la gente en la consulta sobre el petróleo”.

El tabasqueño desdeñó las negociaciones entre los tres partidos: “Lo más importante es que hay un movimiento en defensa del petróleo organizado, más allá de los partidos políticos, de todos los partidos, porque el tema del petróleo es de todos, no es de un asunto de partido, es algo que tiene que ver con el pueblo en general”.

López Obrador reiteró su desconfianza hacia el PRI y el PAN; “vamos a actuar siempre de manera precavida, ya sabemos cómo operan esos vende patria que ambicionan quedarse con la renta petrolera, siempre se ponen de acuerdo y posiblemente estén pensando lo mismo con el petróleo. Yo les recomendaría que no se confíen, que no quieran hacer a un lado la opinión de la gente porque se van a equivocar, el pueblo es el que manda en la democracia”.

Tampoco “vamos a aceptar simulaciones o engaños, porque el PRI recogió de la basura la iniciativa de Calderón y la volvieron a presentar como nueva, cuando es un fusil, en el que de 49 artículos de la Ley Orgánica de Pemex, 28 están copiados de manera textual, eso es una vergüenza, es inmoral que actúen con tanto descaro y cinismo”, señaló el tabasqueño.
Heliodoro Cárdenas, Milenio, 28 de julio.

0 Responses to "“El Congreso debe considerar el resultado de la consulta”"