Ecuador no quiere hablar con Colombia

CARACAS/QUITO (Agencias).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró ayer que ha superado el conflicto con Colombia para bien de la “unión” entre los dos países, al tiempo que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró su negativa de reanudar relaciones diplomáticas con Bogotá mientras Álvaro Uribe esté al frente del gobierno.
El viernes, Chávez y Uribe dieron por zanjada la crisis diplomática; el venezolano dijo ayer que esto ayuda a minimizar los conflictos “bilaterales y regionales, porque en Latinoamérica necesitamos la unión entre nosotros”.

“Ratificamos (que) las relaciones diplomáticas con Colombia no se reanudarán hasta tener un gobierno decente con quién tratar”, dijo en contraste Correa, en su programa radial semanal.

Esta declaración se produce un día después de que el mandatario Uribe expresó en Venezuela su disposición a recomponer los lazos formales con Ecuador, suspendidos desde marzo, cuando el ejército colombiano incursionó en territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe hizo público su deseo tras una reunión con Chávez, quien ofreció su mediación ante su “amigo” Correa para buscar una reconciliación entre ambas naciones. El mandatario venezolano viajará a Quito el martes en misión comercial.

Mientras Chávez busca mediar con Ecuador, miles de venezolanos marcharon en rechazo a las inhabilitaciones políticas contra algunos candidatos opositores, lo que les impediría postularse a las elecciones.

El Universal, 13 de julio.


0 Responses to "Ecuador no quiere hablar con Colombia"