Economía y ambiente, agenda de FCH en Asia

Con una agenda plural que comprende la ampliación de las relaciones económicas, la promoción de los temas ambientales y cambio climático, y la intención de destacar en la reunión cumbre de los países más poderosos del mundo (G-8) y de las economías en vías de desarrollo (G-5), el presidente Felipe Calderón arrancó su primera gira de este año por Asia, donde visitará Japón y China.

Sin embargo, en esta visita la sombra del problema del alza de los precios en los alimentos a nivel mundial permeará el recorrido del mandatario mexicano durante la visita de Estado que efectuará a China, del 10 al 12 de julio, y a la cumbre del G-8 más el G-5, en Japón, el 8 y 9 próximos.

Calderón ha responsabilizado a las grandes economías, como las de China e India, del alza de precios en los alimentos debido a que sus poblaciones han crecido y a que su poder adquisitivo se ha ampliado. Ahora, en esta visita, tendrá la oportunidad de conversar del tema con sus respectivos mandatarios.

El titular del Ejecutivo mexicano viajará a Japón para asistir a los encuentros del G-5 y G-8 por segunda ocasión en su administración (la primera fue en la ciudad de Heiligendamm, Alemania) y en donde volverá a insistir en su propuesta alternativa al Protocolo de Kioto en el tema del medio ambiente (el Fondo Verde), el cual comenzó a gestarse desde el año pasado.

De acuerdo con la agenda del mandatario mexicano, el objetivo de su visita a China será fortalecer el contenido de la asociación estratégica con aquella nación, que inició en 2003.

Aunque hasta el momento está programada una visita de Calderón a la muralla china, emblemático lugar de ese país, lo recorrerá en privado con un pool de Comunicación Social de Los Pinos.
Sergio Javier Jiménez, El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "Economía y ambiente, agenda de FCH en Asia"