Dos ‘mundos’ perfilaron debates

El debate petrolero en el Senado, entre el 13 de mayo y ayer, 22 de julio, representó una confrontación de modos de ver los problemas de la nación, desde la óptica moderna de los posgrados en Haravard, Chicago, Massachusetts, y la defensa del petróleo con la formación del cardenista IPN.

Ese debate de dos mundos pudo apreciarse en casi 170 ponentes entre académicos, profesionistas, consultores y funcionarios federales. Participaron dirigentes de partidos políticos, personalidades de institutos, gobernadores, senadores y de la presencia inconstante de diputados.

Los ponentes acudieron a invitación de la Junta de Coordinación Política del Senado, a propuesta de PAN, PRI y PRD, con lo que se formó una mezcla de participación con posiciones a favor, en contra y neutrales.

Se presentó una regla: apoyaban la reforma ponentes por su perfil académico, destacados en el sector privado y con estudios en universidades privadas y con posgrados en el extranjero.

Los defensores más enérgicos del Frente Amplio Progresista coincidían en ser egresados del IPN y la UNAM, algunos con posgrados. Tienen las trayectorias más largas y son jubilados de Pemex.

Participaron, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles. Destacó el bloque de opositores al proyecto de reforma, que tuvo entre sus exponentes a José Agustín Ortiz Pincheti, Lorenzo Meyer, Cuauhtémoc Cárdenas, David Ibarra, Jaime Cárdenas, Juventino Castro y Castro, Arnaldo Córdova, Raúl Carrancá, Sergio García Ramírez, Luis Javier Garrido, Fernanda Campa, Gustavo Iruegas, Carlos Tello, Mario di Constanzo, Claudia Sheinbaum.

El respaldo a modernizar la industria petrolera fue encabezado por el presidente del PAN, Germán Martínez, Carlos Elizondo Meyer Sierra, Héctor Fix Fierro, Miguel Carbonell, Fauzi Hamdan, Esteban Levín, Francisco Barnés, Adrián Lajous, Gerardo Vargas, Juan José Suárez, José Antonio Meade, Alejandro Werner.

El premio Nobel de Química, Mario Molina inauguró la opción de señalar diagnósticos desde su enfoque disciplinario sin adoptar alguna de las causas en confrontación. De igual carácter fueron las presentaciones sobre tecnología e investigación científica, de Nicolás Domínguez, Leopoldo Rodríguez, Leopoldo García Colín, Gustavo Chapela, Enrique Aguilar, Heber Cinco, Rosaura Ruiz y José Luis Fernández.

Los gobernadores del PAN, PRI y PRD confrontaron posturas en el tema del desarrollo nacional y regional. Concurrieron los panistas Marco Antonio Adame, de Morelos, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; los priístas Fidel Herrera, de Veracruz, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y los perredistas Marcelo Ebrard del DF y Leonel Godoy, de Michoacán.

Con más de 130 horas de deliberaciones, el debate petrolero finalizó ayer e inició el tiempo del dictamen, la hora de la verdad.
Juan Arvizu, El Universal, 23 de julio.

0 Responses to "Dos ‘mundos’ perfilaron debates"