AN, dispuesto a discutir pacto con PRD y PRI

El senador panista y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata Perogordo, dijo que en su bancada están dispuestos a discutir la construcción de una propuesta de reforma a Pemex con el PRD y el PRI, una vez que los perredistas presenten su iniciativa, porque llevan años analizando el tema y no han entregado ningún proyecto formal.

Sin embargo, el legislador hizo notar que aunque Acción Nacional considera que la iniciativa del presidente Felipe Calderón sí se puede enriquecer, “nosotros primero analizaremos lo que hay y sobre eso veremos qué es lo que más conviene, respetando las propuestas del Ejecutivo”.

El senador fue entrevistado ayer respecto del pacto que ofreció la dirigencia nacional del PRD para que los liderazgos de PRI y PAN se sienten a dialogar sobre la posibilidad de ir juntos en una iniciativa de reformas a Petróleos Mexicanos.

Como presidente de una de las dos comisiones que tendrán a cargo la dictaminación de la reforma, manifestó su disposición a aceptar que se analice esa posibilidad.

“Yo por mí no tengo ningún inconveniente, siempre y cuando haya de por medio una propuesta aterrizada de ellos (PRD). Si aterrizan una propuesta y la presentan podemos discutirla también, podemos juntar todas, es decir, el no por el no a mí no me ha gustado absolutamente nunca”, ponderó.

Zapata refirió que los debates han sido muy enriquecedores y todos coinciden en que se debe hacer algo para avanzar.

“Yo esperaría nada más que haya una propuesta aterrizada del PRD, a ver qué consideran que pueden ser los cambios a las leyes; es decir, que no salgan en contra solamente, los invitaría a ser propositivos, bienvenidas sus propuestas y las discutimos”.

Hizo notar que esas propuestas tendrían que entregarse ya, porque está por iniciar el trabajo en comisiones y, al final de cuentas, el PRD ha tenido por años la bandera del petróleo, como para no haber entregado ya una iniciativa de cómo organizar a Pemex.

“Me extraña que no hayan presentado absolutamente nada, yo espero que no estén tratando de jugar a la destrucción de todos para justificar que ellos pueden ser mejores, eso es cortarle las piernas al adversario para decir a ver si somos iguales así. Yo creo que deben tener miras más altas y presentar una propuesta para discutir también”.

Respecto a qué pasaría con la iniciativa del presidente Calderón y si el PAN aceptará cambios, Zapata Perogordo atajó: “Las iniciativas son para estudiarse, para analizarse, para enriquecerse, y la del Ejecutivo seguirá igual ese trámite”.

- Claves

Antecedentes

• El senador panista Rubén Camarillo, responsable del PAN para la reforma de Pemex, instó en los últimos dos debates al PRD a entregar su propuesta de reformas a Pemex y no sólo descalificar el proyecto oficial.

• El perredista Graco Ramírez precisó que el PRD presentará su iniciativa en agosto; en tanto el priista Francisco Labastida dijo que entre el 21 y 23 de julio el PRI dará a conocer sus propuestas al proyecto oficial y una iniciativa.
Angélica Mercado, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "AN, dispuesto a discutir pacto con PRD y PRI"