Diputados desaprovechan internet para estrechar contacto ciudadano

Aunque es una herramienta casi imprescindible para muchos mexicanos, los legisladores en la Cámara de Diputados aún no acaban de familiarizarse con el uso de internet y la infinidad de posibilidades que les ofrece, como blogs para mantener contacto estrecho con la gente o una página web para detallar su labor legislativa y de gestión ciudadana, además de la gran cantidad de información en línea que podrían allegarse para mejorar y agilizar su trabajo.
Los 500 diputados tienen, cada uno, un correo electrónico establecido por el Congreso, y que generalmente es atendido por asesores o personal que labora con ellos; sin embargo, hay legisladores, los menos, que buscan explotar los recursos tecnológicos para tener una mayor proyección.
PAN. En la página web de la cámara, en los apartados Grupos Parlamentarios o Comunicación, se tiene una liga con los sitios oficiales de cada una de las ocho bancadas, de las cuales sólo el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene blogs en los que algunos diputados exponen temas de actualidad y abren espacios al público para recibir comentarios.
En la dirección http://www.diputadosfederalespan.org.mx/lx/ se puede encontrar curricula, declaraciones y labor legislativa de los 207 diputados panistas, quienes cuentan además con un correo electrónico establecido por su fracción.
En la liga denominada Conoce a tu diputado, 18 legisladores tienen dirección electrónica personal, desde la que algunos se vinculan al blog que integraron 89 diputados panistas llamado Entre la gente.
En contraparte, 167 panistas no tienen sitio web y 22 sólo tienen dirección electrónica que al intentar entrar no despliega información, a excepción de dos, las de Jorge Nordhausen y Antonio Valladolid, que remiten a una página con información de hoteles, inmobiliarias y agencias de viaje.
La página del diputado Antonio Vega Corona no tiene información de su labor legislativa, sino de su trabajo como académico.
Entre quienes sí aprovechan su sitio oficial para dar seguimiento a los compromisos ofrecidos; informar de su labor legislativa, dar a conocer actividades con la ciudadanía y exhibir notas periodísticas, están Obdulio Ávila, María Eugenia Campos y Cristian Castaño.
Los que de plano no tienen página de internet y ni siquiera aprovechan el blog Entre la gente son Benjamín González Roaro y Héctor Larios, coordinador de la bancada panista.
PRD. En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de sus 127 diputados sólo dos tienen página web; el resto únicamente el correo electrónico que les proporciona la cámara, a excepción de tres diputados que optaron por añadir un correo de otro navegador.
El michoacano Mario Enrique del Toro en su sitio de internet además de dar a conocer su semblanza, labor legislativa y su trabajo como regidor de Tlalnepantla, Estado de México, tiene links con oficinas federales y periódicos y exhibe un apartado denominado Letras de Oro, donde ofrece datos de Apatzingán, su ciudad natal.
El también michoacano Erick López Barriga tiene sitio oficial con recuento de su labor legislativa y ligas a dependencias de gobierno y periódicos.
A decir del diputado perredista Octavio Martínez Vargas, internet es una herramienta que ha cobrado gran importancia en términos de comunicación e información, aunque hay diputados que no están capacitados para acceder a este tipo de tecnología.
"Hay legisladoras y legisladores que vienen de zonas rurales y algunos de zonas urbanas, pero que su método ordinario de trabajo no les permite dedicar un tiempo para que se capaciten en cómo entrar a internet, cómo manejar una computadora, cómo consultar alguna página, cómo bajar información o cómo mandar información vía correo electrónico.
"No estaría de más que la propia cámara desarrollara un curso a través de los grupos parlamentarios, del recurso propio de los partidos, para que nos capacitemos todos los legisladores sobre este tema. Somos muy dependientes del asistente y del asesor y eso nos hace perder mayor rentabilidad en términos legislativos", expresó el presidente de la Comisión de Turismo.
Estimó que el 40 por ciento de los diputados tienen deficiencias en el manejo de internet.
PRI. En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus 106 legisladores sólo cuentan con el correo electrónico del Congreso, además que la página oficial de la bancada tiene serias deficiencias de conexión, como en los apartados denominados Atentos a tus demandas y Galería.
En la parte dedicada a Nuestros diputados, sólo se proporciona semblanza de cuatro de ellos: José Rosas Aispuro, Ramón Barajas López, Luis Enrique Benítez y Yary del Carmen Gebhardt Garduza; del resto no es posible acceder a ningún dato personal; incluso en la lista de los integrantes de la fracción, algunos nombres están incompletos.
Juan Francisco Rivera Bedolla, legislador priísta y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, reconoció que internet es un instrumento del que los diputados no pueden prescindir.
"Aunque somos de otra época, pues no nos tocó en la escuela revisar las maquinitas y las cosas actuales, nos hemos tenido que hacer y formar de acuerdo con los nuevos modelos del internet.
"Antes había que ir a la biblioteca a echarse todo un libro y ahora basta picarle a una tecla y consigue uno toda la información; no podemos prescindir y es elemental, la policía científica, los legisladores, dependemos básicamente de la información que hay en esas máquinas (las computadoras)", dijo el abogado de 66 años de edad.
Consideró que hace falta que los diputados tomen cursos de capacitación y actualización en el manejo de la computadora.
LOS CHIQUITOS. La página del Partido del Trabajo (PT) ofrece el número telefónico y extensiones de los once diputados, pero no se proporciona ningún correo electrónico ni sitio web de ellos.
El sitio de Convergencia, que tiene 18 legisladores, ni el directorio ni los apartados Conoce a tu diputado, Comunicación Social y Enlaces de interés, se despliegan; sólo se puede ver información de iniciativas, intervenciones y entrevistas que generalmente son al coordinador Alejandro Chanona.
El Partido Nueva Alianza tiene nueve legisladores, de quienes no es posible ver información personal en la página oficial de la fracción, pues al intentar ingresar, aparece un recuadro que marca error y saca al usuario del sitio.
La página del Partido Alternativa Socialdemócrata ofrece información curricular y legislativa de sus cinco diputados federales, quienes sólo tienen el correo electrónico del Congreso (a excepción del diputado Pedro Cortés Santiago Gustavo, quien no tiene ningún tipo de dirección electrónica) para poder comunicarse con ellos vía internet.
Y ni hablar de la página oficial de la fracción de 17 pevemistas, que ni siquiera se despliega.
Blanca Estela Botello, Crónica, 7 de julio.

0 Responses to "Diputados desaprovechan internet para estrechar contacto ciudadano"