Difícil, aplicar juicios orales a indígenas

La Fiscalía de Justicia Indígena advirtió dificultades en la aplicación de juicios orales en las comunidades autóctonas de Chiapas por diferir con los usos y costumbres de sus pobladores que, basados en sus esquemas de justicia tradicionales, resuelven sus litigios en un solo día.

Al referirse a la entrada en vigor de los juicios orales derivados de reformas al sistema de justicia oficial, el titular de esa fiscalía, Mariano López Pérez, afirmó que su aplicación en esas comunidades será complicada.

El funcionario mencionó que desde que organizaron sus relaciones sociales, esas comunidades indígenas utilizaron los llamados “juzgados municipales” en los que el “juez municipal” imparte justicia de acuerdo con las tradiciones de la comunidad.

“Es un sistema en el que primeramente está el derecho de la víctima del delito, por ejemplo, a alguien que roba, lo capturan, lo juzgan y si es culpable, paga el robo y una multa”, explicó.

Antes de ello, dijo, el juicio es oral y se resuelve en unas horas nada más y al final ambas partes comparten un refresco como signo de arreglo y conciliación.

El fiscal comparó los tiempos y la impartición de justicia en la sociedad mestiza y dijo: “Mientras el afectado denuncia ante el agente del Ministerio Público, éste investiga, ordena la captura del responsable mediante un oficio.

Luego arrestan al responsable, lo consignan, lo juzgan y lo condenan, pero pueden pasar años y a la víctima nunca se le repara el daño, mientras los indígenas lo resuelven en una mañana” comparó.

Notimex en San Cristóbal Las Casas, Milenio, 14 de julio.


0 Responses to "Difícil, aplicar juicios orales a indígenas"