Dice PAN 'No' a la Consulta

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, descalificó ayer la Consulta en materia energética organizada por el Gobierno del Distrito Federal y el PRD por considerarla un ejercicio partidista, parcial y carente de transparencia.

"Para Acción Nacional, la Consulta petrolera convocada para el próximo domingo no es un ejercicio democrático, sino un ejercicio partidista, interno, doméstico del PRD", criticó.

En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador de los diputados del blanquiazul, Héctor Larios, Germán Martínez insistió en que la Consulta carece de los elementos básicos: certeza, transparencia e imparcialidad.

Consideró que no permitirá conocer la opinión de los ciudadanos porque, a su juicio, las preguntas no reflejan el diagnóstico y los problemas de fondo de Pemex.

"A nadie va a extrañar los resultados. La Consulta está diseñada y promovida para impedir la transparencia, la modernización y el fortalecimiento de Pemex", dijo.

En tono irónico, el dirigente del PAN indicó que quienes contarán los votos son los mismos que participaron en la elección de la dirigencia del PRD, la cual fue anulada.

"Estamos seguros que los mismos que contaron los votos en la impresentable elección interna perredista que cuatro meses después fue incapaz de dar un resultado serán los mismos que contarán los votos el próximo domingo".

También habló sobre las intenciones del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para promover la Consulta.

"Espero que la Consulta no sea parte de su precampaña", dijo.

Ayer concluyeron en el Senado los foros sobre la reforma energética promovida por el Ejecutivo.

El coordinador senatorial del PRD, Carlos Navarrete, expuso que el Ejecutivo debe aceptar el fracaso de su propuesta y llamó a la ciudadanía a participar en la Consulta.

En contraste, el panista Rubén Camarillo manifestó que la principal coincidencia expresada en los foros es que Pemex no puede seguir como está y dio la bienvenida a las iniciativas que van a presentar el PRI y el PRD.

Según el priista Manlio Fabio Beltrones, una vez concluidos los foros, los legisladores tienen mucha más materia de trabajo y están más preparados para discutir la reforma.




Preguntas verde y rosa

· Doce millones de boletas imprimió el GDF para la Consulta petrolera del próximo domingo. Seis millones corresponden a la pregunta 1 y están impresas en papel rosa. El resto corresponde a la pregunta 2 y es verde.

· El papel usado tiene varias características, como fibras visibles, fondo de agua con sellos de seguridad y un microtexto con la palabra "talonario", además de una imagen oculta y el número de folio en el talón.
Carole Simmonet, Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Dice PAN 'No' a la Consulta"