Detienen en Campeche a 11 migrantes guatemaltecos

Procedentes de Guatemala, fueron detenidos 11 indocumentados que viajaban en autobuses de segunda clase en la zona sur del estado, con lo cual ya suman 385 en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Migración informó que en Campeche, los guatemaltecos son los que más ingresan a territorio nacional, seguidos de los hondureños.

Hasta ahora también han sido detenidos 33 salvadoreños y 28 ecuatorianos, todos en el municipio de Escárcega.

El aseguramiento de los 11 guatemaltecos se realizó en la terminal de autobuses, cuando los elementos de Migración se percataron de que las personas permanecían impacientes en un rincón de la sala de espera.

Entre los detenidos hay dos mujeres; el resto son hombres de 30 a 40 años de edad, así como una persona de 52 años, quien confesó que disponen de dos mil pesos para llegar a Veracruz.

“Buscamos llegar caminando, en autobús o trepados en algún tren”, confesaron.

Los migrantes recibieron asistencia médica, asesoría de personal de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Campeche y alimentos mientras llegaba el autobús en que viajarían primero a Tabasco y después a Tapachula, de donde serán devueltos a su país de origen.

Las personas aseguradas que habían llegado a Campeche hace dos días responden a los nombres de Édgar Gutiérrez Pérez, de 30 años de edad; Miguel Pascual, de 48; Jorge Luis López Pé-
rez, de 26; Mario Hernández Díaz, de 28; Juan Andrés Pascual, de 52, y Angelina Mejía Urízar, de 35 años.

Asimismo, Angelina Chub Xool, de 28 años; María Antonio Juárez Zavala, de 31; Rudy Aguilar García, de 23; Juan Coc, de 36, y Rudy López López, de 22 años.

Argentina Casanova en Campeche, Milenio, 9 de julio.


0 Responses to "Detienen en Campeche a 11 migrantes guatemaltecos"