Detallan el papel de EU

MIAMI.- El Comando Sur de Estados Unidos condujo 175 operaciones de inteligencia en Colombia y realizó 3 mil 600 salidas de reconocimiento y vigilancia centradas en garantizar una liberación segura de tres contratistas estadounidenses, rescatados el miércoles de manos de la guerrilla colombiana de las FARC, informó ayer ese organismo.

Entre el 13 de febrero de 2003 y el 2 de julio de 2008, cuando el Ejército colombiano liberó a los estadounidenses junto a otros 12 rehenes de la guerrilla, incluida la ex candidata presidencial colombofrancesa Ingrid Betancourt, el Comando Sur realizó 17 mil horas de vuelo durante 54 desplazamientos operacionales en Colombia.

Fue un esfuerzo de más de cinco años para garantizar una liberación segura de los tres estadounidenses, dijo un portavoz del organismo.

Los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell realizaban en febrero de 2003 una misión antidrogas en Colombia, y fueron tomados rehenes por la guerrilla cuando el avión del Comando Sur en que viajaban cayó en territorio controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con el objetivo de lograr su liberación, el Comando Sur destinó 50 millones de dólares anuales en operaciones directas e indirectas de rescate, y planificó seis escenarios de crisis, en los que intervinieron 300 hombres del Departamento de Defensa estadounidense y personal de interagencias.

El Comando Sur de Estados Unidos, que tiene su cuartel central en Miami, se encarga de la relación militar de Estados Unidos con los países de América Latina y tiene una fuerte intervención en el conflicto en Colombia.

El Ministerio de Defensa colombiano confirmó ayer que recibió ayuda de Estados Unidos, pero aseguró que la operación militar de rescate fue "cien por ciento" colombiana.

En Washington, Dana Perino, vocera del Presidente George W. Bush admitió que Estados Unidos participó en la planificación del rescate.

"Estuvimos al tanto de la operación en sus etapas de planificación, de manera que la conocíamos bien", dijo.

Una fuente militar, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la agencia AP que fue la inteligencia estadounidense la que primero localizó a los rehenes el año pasado.

Richard Kolko, portavoz del FBI, declaró que esta agencia envió negociadores e investigadores en innumerables viajes a Bogotá desde que ocurrió el secuestro.



Quieren extradición


El Gobierno de Colombia espera que los dos guerrilleros capturados durante el rescate de 15 rehenes en poder de las FARC, y que se cree que coordinaban su vigilancia, sean extraditados a Estados Unidos, informó el jefe del Ejército, General Mario Montoya.

"Que los extraditen y que se pudran en la cárcel", declaró Montoya ayer en una conferencia de prensa en la que mostró ante las cámaras a los rebeldes capturados en el operativo de inteligencia.

Medios locales informaron que Washington estudia pedir en extradición a los guerrilleros Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", y Alexander Farfar, "Gafas", por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.
Reforma, 4 de julio.

0 Responses to "Detallan el papel de EU"