Desiste Uribe de referendo

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, desistió ayer de su propuesta de convalidar mediante un referendo su mandato, cuya legitimidad pareció en entredicho al haberse probado que una congresista, cuyo voto determinó la reforma constitucional para permitir la reelección presidencial consecutiva, la apoyó a cambio de promesas.

El Ministro de Interior, Fabio Valencia, dijo que le pidió al Presidente desistir de presentar el referendo anunciado.

"Lo llamé (a Uribe) y le leí el texto del fallo de la Corte Constitucional que es muy contundente y le sugerí que por qué no desistíamos de presentar (la convocatoria al referendo) y el Presidente me aceptó", reveló Valencia.

El Ministro adujo que la decisión se tomó porque la Corte Constitucional descartó a comienzos de mes revisar su fallo del 2005 que avaló la reforma constitucional en cuestión, por lo cual la legitimidad de la elección de Uribe para su segundo mandato consecutivo no está en entredicho.

Encuestas le atribuyeron índices de popularidad de más del 80 por ciento al gobernante después de un exitoso operativo que rescató a 15 secuestrados en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

Uribe anunció el 26 de junio que enviaría al Congreso un proyecto de referendo para que la población se pronunciara sobre si debían o no repetirse los comicios de 2006.

La iniciativa presidencial surgió horas después que la Corte Suprema condenó a la ex congresista Yidis Medina a 47 meses de detención domiciliaria porque aceptó ofertas de favores políticos por parte de funcionarios del Gobierno para votar en 2004 a favor del proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección dos años después.

Además de su fallo, el máximo tribunal envió copias de su decisión a la Corte Constitucional para que decidiera si había méritos o no de examinar nuevamente el visto bueno que dio en 2005 a la reforma constitucional.

Uribe no ha sido claro acerca de si está interesado en la posibilidad de presentarse para un tercer período en el 2010, para lo que se requiere una nueva reforma Constitucional.
AP, Reforma, 19 de julio.

0 Responses to "Desiste Uribe de referendo"