Descartan FARC fin a lucha armada

BOGOTÁ.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron que no bajarán los fusiles, pese a los llamados desde todo el mundo, incluso de la izquierda política, de poner fin a la lucha armada.

En un comunicado publicado ayer por el portal digital de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), el Bloque Noroccidental de las FARC aseguró que "el triunfo de la causa popular por la vía de las armas no tiene vuelta" en el país sudamericano.

"Cumpliremos el mandato de establecer un nuevo Gobierno que le dé al pueblo la mayor suma de felicidad posible. No seremos nosotros, no y mil veces no, quienes bajemos las armas", precisó la misiva rebelde, fechada en junio pasado.

Según ABP, que tradicionalmente difunde comunicados y pronunciamientos de las FARC, los comentarios de los dos comandantes guerrilleros surgieron tras del debate generado por declaraciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El pasado 8 de junio, Chávez pidió a las FARC liberar a todos los secuestrados en su poder y deponer las armas porque "la guerra de guerrillas pasó a la historia". Llamados similares hicieron también desde el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, hasta el ex Presidente de Cuba, Fidel Castro.

Sin mencionar directamente a ningún Mandatario, la guerrilla dijo que ha recibido mensajes de distintos sectores de izquierda de la región saludando la lucha de las FARC, mientras que las posiciones expresadas por otros eran "oportunistas".

"En Colombia estamos en una confrontación que no ha de cesar mientras no se acabe con las causas sociales del conflicto", añadieron.
AP, Reforma, 22 de julio.

0 Responses to "Descartan FARC fin a lucha armada"