Descarta Kahwagi lograr una alianza con PAN o PRI

Aunque Nueva Alianza coquetea con PRI y PAN para ir juntos en los comicios del próximo año, todavía no tiene definido un pacto con ninguno e incluso hay posibilidades de que el Panal “vaya solo”, aseguró su presidente Jorge Kahwagi.

Afirmó que existe 80 por ciento de posibilidades de que el Panal no haga alianzas en las elecciones intermedias de 2009. Aunque ha platicado con dirigentes de todos los partidos, ninguno ha convencido al partido del magisterio de sostener alianzas.

“Se tienen que acercar más. Lo más probable es que vayamos solos, hay un 80 por ciento de posibilidades de que vamos solos. Todavía están ajustando sus plataformas para 2009, pero a mi manera de ver nosotros vamos a ir solos”.

Negó que ya exista pacto con el PAN. “No tentemos ningún arreglo con ningún partido. Podríamos irnos solos o hacer alguna alianza siempre y cuando la plataforma ideológica corresponda al México que nosotros buscamos
construir”.

Entrevistado en su casa de las Lomas de Chapultepec, afirmó que la posible alianza dependerá de la plataforma ideológica de cada partido, porque “no es lo mismo el PRI de Tamaulipas que el PRI de Oaxaca”.

“Tenemos muy claro cuál es nuestro proyecto de nación y si podemos coincidir con alguna otra fuerza política y lo podemos hacer más en grande o más rápida, sin duda lo haremos”.

El único partido descartado a priori es el PRD por “el cochinero que han venido haciendo. Es lamentable. Aunque yo no coincida con ellos, hubo mucha gente que creyó en ellos y lo que han hecho me parece una regresión a la vieja política y queremos hacer una política nueva”.

—Pero en caso de alianza, ¿la harían con los mismos políticos de siempre?

—La política se puede dignificar. Hoy está desprestigiada y los políticos se lo han ganado a pulso y tenemos que trabajar para que cambie. En todos los partidos también hay personas que están haciendo nueva manera de hacer política.

Ejemplificó lo anterior con el Partido Verde Ecologista de México, del que fue militante, pero del que salió porque repetían las prácticas priistas. Jorge Emilio González “prefirió hacer alianza con lo más viejo del priismo, fue con Hank en Baja California, a apoyar a la mafia a la delincuencia ante el antiecologista del país que trafica con especies en peligro de extinción, y apoyó al PRI en Oaxaca…”.

Aseveró que a diferencia de los partidos emergentes que hacen alianzas con otros, cuyas prácticas se asemejan al priismo arcaico, el partido del magisterio no hará lo mismo. Se comprometió a que si hay alianzas electorales el próximo año, éstas estarán en función de la plataforma ideológica y de los perfiles de los candidatos a puestos de elección popular.

Al ser cuestionado sobre la nueva manera de hacer política en el Panal, cuya figura representativa es Elba Esther Gordillo, que por casi 20 años ha liderado el corporativismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Kahwagi respondió que la maestra sólo era una “luchadora social”.

“Hay coincidencias y diferencias con la maestra” pero ella no tiene injerencia en el partido, sentenció.

Por último, el dirigente nacional del Panal aseguró que la educación debe ser el eje del desarrollo en el país y el partido que preside busca colocar el tema como prioridad en las agendas de otras instituciones políticas.
Nayeli Roldán, Milenio, 24 de julio.

0 Responses to "Descarta Kahwagi lograr una alianza con PAN o PRI"