Dejan de llamar 24.5 millones

Con la entrada de la portabilidad de número se han perdido 24.5 millones de llamadas al día, a números fijos y móviles, que no pudieron completarse por los cambios en la señalización de las redes de los operadores, aseguró Eduardo Gómez Chibli, director técnico de LD de Telmex.

En conferencia, dijo que se registró una contracción al completar las llamadas de 16 por ciento, en un comparativo del lunes 7 contra el lunes 14 de julio, que fue la primera semana de entrada de la portabilidad y en la cual las empresas continuaron con las pruebas en sus redes para efectuar este proceso.

Detalló que en el primer día hábil de entrada de la portabilidad (7 de julio) se registraron 147 millones de llamadas completadas, mientras que el lunes pasado hubo 122 millones y alrededor de 60 por ciento de las conferencias que no se completaron fueron de telefonía móvil.

El ejecutivo de Telmex dijo que esta situación tiene un efecto económico para las compañías porque estas conferencias incompletas no se facturan y añadió que entre 40 y 45 por ciento de los operadores todavía presentan problemas de estabilidad en sus redes.

"La portabilidad no está fallando, lo que falló es la migración en algunos equipos para alcanzar las funciones de portabilidad. El mayor esfuerzo que se puso por la mayoría de los operadores estuvo encaminado a las ciudades de mayor tráfico: México, Guadalajara y Monterrey y los problemas se resuelven con mayor rapidez en estas redes", comentó.

Gómez Chibli estimó que los problemas de terminación de llamadas se dieron en 40 ciudades del País y estarán presentes lo que resta de esta semana.

En contraste, Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que el porcentaje de fallas fue muy pequeño y señaló que la puesta en marcha de la portabilidad genera mejores condiciones de competencia en telefonía.

"Cambiar los lenguajes en que se comunican las infraestructuras de telecomunicaciones no es un asunto sencillo y migrar la señalización con las fallas que ha habido es de reconocerse que (las empresas) lo hicieron muy bien.

"(El porcentaje) de errores es demasiado pequeño, son 90 millones de usuarios de telecomunicaciones, obviamente hubo problemas de comunicación pero se han ido diluyendo", señaló en entrevista después de su participación en un foro sobre inversión extranjera en telefonía fija.




Optan por el cambio

Las solicitudes de portabilidad se van sumando.

10,638 solicitudes para portar el número se han presentado.
2,675 del total, se presentaron ayer, que fue el día que mayor volumen de peticiones hubo.
90 millones de líneas, fijas y móviles están involucradas en este proceso.
Verónica Gascón, Reforma, 16 de julio.

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