Definen preguntas y causan polémica

Con el respaldo de académicos de la UNAM, UAM e IPN, el Gobierno del DF dio a conocer ayer las dos preguntas que se aplicarán en la consulta del 27 de julio sobre la reforma a Pemex, las cuales de inmediato provocaron cuestionamientos desde diversos sectores.

El primera es: "Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del Gobierno. ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?".

Y la segunda: "En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?".

Las preguntas, que se aplicarán en el DF el 27 de julio, fueron presentadas por el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Isidro Cisneros.

Dependerá de los comités organizadores de cada estado si reproducen las interrogantes en su consulta.

En la elaboración participaron Beatriz Vázquez, coordinadora de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria de la Facultad de Psicología de la UNAM; Elisur Arteaga, profesor de la UAM; Mario Sánchez, director del Centro de Investigaciones Económicas del IPN, y Roy Campos, de Consulta Mitofsky.

Cisneros afirmó que los organizadores de la consulta acataron las recomendaciones para conformar el grupo interdisciplinario que elaboró las preguntas.

Dijo que pidió que los miembros tuvieran conocimientos profesionales sobre la materia que se va a consultar, que su imparcialidad fuera inobjetable y que no estuvieran vinculados a agrupación política alguna.

El Gobierno del DF indicó en un comunicado que su titular, Marcelo Ebrard, acepta las preguntas en los términos planteados.



Señalan inexactitudes


La Gerencia de Comunicación Social de Pemex cuestionó el contenido de las dos preguntas propuestas por el Gobierno del DF.

En un primer análisis, se aclara que la iniciativa del Ejecutivo federal no propone la participación de empresas privadas en la explotación del petróleo, simplemente porque está prohibido en la Constitución.

Advierte que las empresas privadas participan en la industria petrolera nacional desde hace 70 años, a través de miles de contratos de servicios que se firman anualmente.

"En transporte, los privados ya participan de diversas formas. Los privados participan a través de la red de ductos del transporte en gas y del transporte de petrolíferos a través de pipas privadas", indica.

En relación con la segunda pregunta, Pemex advierte que el proyecto impulsado por el Ejecutivo no contiene sólo una sino muchas reformas.

"¿Sobre qué basarán su respuesta los ciudadanos? ¿Sobre qué tema de la reforma?", cuestiona.

Los presidentes de las Comisiones de Energía en la Cámara baja y el Senado también descalificaron las preguntas.

El diputado panista David Maldonado aseguró que están dirigidas a que haya una negativa total a las reformas presentadas por Felipe Calderón.

"Son preguntas elaboradas evidentemente para captar una negativa de la sociedad, para una propuesta que es favorable para el País, y se ve una tendencia ideológica y política en el Distrito Federal", afirmó.

En tanto, el senador priista Francisco Labastida dijo que hacen falta preguntas sobre los temas que se han tratado en los debates, pero sobre todo, preguntas de lo que será la propuesta alterna del PRD.




A prueba

Preguntas que los gobiernos perredistas someterán a consulta entre la ciudadanía:


1 "Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del Gobierno. ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?".

2 "En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?".


Decisiones. Mientras se presentaban las preguntas a contestar por quienes participen en la consulta petrolera, simpatizantes perredistas hacían propaganda al ejercicio en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sergio Fimbres, Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 16 de julio.


0 Responses to "Definen preguntas y causan polémica"