Defiende Slim a IP en Pemex

El empresario Carlos Slim Helú, aseguró ayer que Pemex necesita de empresas privadas para hacer exploraciones en aguas profundas y otro tipo de actividades, aunque subrayó que el petróleo debe pertenecer al Estado mexicano.

"La participación privada siempre ha existido, la pregunta es de quién es lo que se encuentra, de quién va a ser el petróleo, esto debe ser propiedad del Estado.

"Para hacer la exploración, Pemex debe acudir a ingeniería, tecnología, y empresas internacionales con experiencia y conocimiento como lo ha hecho históricamente", advirtió Slim durante la firma de un convenio con Intel para la donación 100 mil computadoras a escuelas de nivel medio.

Añadió que esto no es algo nuevo, ya que en cualquier actividad siempre se necesita la participación de otras empresas privadas, nacionales y extranjeras.

Sobre la consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo en torno a la reforma energética, Slim Helú dijo que no la conoce a fondo, sin embargo, opinó que el debate en el Senado es más importante que este ejercicio.

"Creo que más que esa consulta el debate ha sido muy rico y creo que más importante", dijo.

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, anticipó que puede haber problemas en el corto plazo por las actuales condiciones económicas mundiales, sin embargo, dijo que el gobierno mexicano esta actuando "inteligentemente" al aplicar medidas contracíclicas.

"Probablemente en el corto plazo puede haber problemas, creo que el Gobierno esta actuando inteligentemente al tomar medidas contracíclicas para enfrentar esta situación, no tengo la menor duda a mediano y largo plazo que las expectativas económicas de México son muy buenas y que podremos romper esa barrera del subdesarrollo, si mantenemos el crecimiento y la actividad económica", advirtió.

Recalcó que el esfuerzo debe dirigirse a invertir en varios sectores: educación, infraestructura ( petróleo, puertos, aeropuertos, carreteras y telecomunicaciones), vivienda, apoyo a la micro y pequeña empresa y el sector agropecuario.

"Infraestructura no sólo en petróleo, sino también en puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, energía eléctrica y la turística", recalcó.

No obstante, el empresario dijo que no solo basta tener crecimiento en la economía, sino que este debe darse con empleo.

"Lo importante, a pesar de que se eliminen rezagos educativos y de salud, es que haya buenos empleos", comentó.

Verónica Gascón, Reforma, 24 de julio.


0 Responses to "Defiende Slim a IP en Pemex"