Defiende PRD vía de diálogo

El presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, reivindicó ayer su derecho a dialogar con los demás partidos políticos para buscar un acuerdo sobre la reforma energética.

Ayer mismo se reunió con el dirigente del PAN, Germán Martínez, y con el secretario general del PRI, Jesús Murillo, y acordaron que una comisión perfile los temas a tratar en el encuentro de la próxima semana.

Sin embargo, aceptó que una postura definitiva de su partido sobre Pemex deberá ser avalada por el Consejo Nacional de su partido, de sus coordinadores parlamentarios en el Congreso, del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de Andrés Manuel López Obrador.

"No vamos a tener una contradicción en los objetivos con Andrés Manuel, pero la dirección nacional del PRD cree conveniente utilizar el diálogo, el encuentro, el debate y los acuerdos como instrumentos de la política.

"Pelear con Andrés Manuel no es mi objetivo. Si hay posibilidades de un acuerdo o no será responsabilidad de nosotros como dirigentes y, sobre todo, de quien está en el Gobierno", dijo el dirigente perredista.

"El día de hoy he establecido contactos con los dirigentes, tanto del PAN como del PRI, hemos designado una comisión para revisar la agenda, el temario de la reunión.

"Vamos a buscar que de este diálogo pudiéramos encontrar una propuesta que rescate a Pemex, pero sin necesidad de que violemos la Constitución", dijo Acosta Naranjo.

El senador Graco Ramírez refrendó que el PRD privilegia el diálogo, y sostuvo para los dirigentes y los legisladores perredistas no requieren a autorización de López Obrador para construir acuerdos.

"Tenemos derecho a decidir como partido", sostuvo luego de recordar que el propio tabasqueño ha dicho estar dispuesto a debatir la reforma petrolera con el Presidente Felipe Calderón.

El coordinador nacional de la consulta ciudadana, Manuel Camacho Solís advirtió que un eventual acuerdo para impulsar una reforma energética de consenso, tendrá que pasar no sólo por la dirigencia del PRD, sino necesariamente por los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista y por el Movimiento en Defensa del Petróleo, que encabeza López Obrador.



Descartan extraordinario


Al confirmar el encuentro de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Graco Ramírez explicó que la intención es que los líderes de los tres partidos establezcan una ruta para avanzar en los acuerdos.

"Saludamos el encuentro que tendrán los tres presidentes nacionales de los partidos. Estamos satisfechos de que hayan respondido positivamente Germán Martínez, presidente del PAN, y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, a la propuesta de dialogar y buscar entre las tres fuerzas una salida responsable para rescatar a Pemex", dijo el senador perredista.

"¿El PAN aceptó que no haya periodo extraordinario?", se le cuestionó.

"Sí", respondió Ramírez.

Explicó que a partir del 24 de julio las comisiones de Energía y Estudios Legislativos se reunirán para calendarizar la discusión formal de las iniciativas.

"No hay periodo extraordinario y vamos al ordinario para que tengamos que dictaminar, pero no las iniciativas del Ejecutivo, sino las iniciativas que se presenten", precisó el legislador del sol azteca.
Hugo Corzo, Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Defiende PRD vía de diálogo"