Defiende Pemex contratos con IP

Los contratos de desempeño propuestos en la reforma energética del Ejecutivo no comprometen la propiedad ni el control del petróleo del país, aseguró Pemex.

“Los incentivos son una parte del pago, y como tales, siempre se pagarán en efectivo... se pactarán en función de metas e indicadores explícitos para cada contrato… son mecanismos que no comprometen ni la propiedad ni el control sobre los hidrocarburos”, planteó Sergio Guaso, subdirector de ejecución de nuevos modelos de la paraestatal. Los incentivos no implican una participación en producción, por lo que no son contratos de riesgo.

Al respecto, el académico Rubén Valdez Abascal consideró como “procedentes” los contratos de desempeño, ya que su remuneración no está vinculada a los volúmenes de producción ni los resultados de la explotación.

En la Ley Orgánica de Pemex, el presidente Calderón planteó los contratos de desempeño, cuyo fin es pagarle en efectivo al contratista, en la medida en que exitosamente cumpla con las metas del contrato.

Hoy la Ley de Adquisiciones permite a Pemex dos tipos de contrataciones: la primera se denomina “a precio alzado”, donde el contratista y la empresa fijan un pago desde el principio; una segunda es “precios mixtos”, en la cual el desembolso de la empresa puede variar al final.

En la mesa de la reforma energética “Adquisiciones, contratos y obras públicas de Pemex”, el consultor Rogelio López Velarde, expresó: “Un contrato que Pemex va a pagar en efectivo con base en resultados obtenido no es inconstitucional y su restricción es meramente legal”.

Sin embargo, demandó buscar un ente regulador que revise estos contratos. Sugirió que un cierto tipo de contratos puedan sujetarse a la modalidad de contrato-desempeño y otros a la autorización del Consejo de Administración.

Agregó que ese tipo de esquemas jurídicos sirven para que la paraestatal incremente su eficiencia operativa, atraiga inversiones y libere recursos fiscales.

La senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky, aseguró que quieren hacer de Pemex una empresa de contratos que se extranjerizará.
José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez, El Universal, 11 de julio.

0 Responses to "Defiende Pemex contratos con IP"