Defensa acepta recomendaciones; MP ya inició las averiguaciones

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó las ocho recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y anunció que éstas se cumplirán en los términos de ley.

Ello luego de que la CNDH emitiera las recomendaciones a la Sedena por una serie de homicidios, violaciones a los derechos humanos y abusos contra ciudadanos en el marco de los macrooperativos militares que se han aplicado en el actual sexenio para enfrentar al narcotráfico.

El instituto armado señaló que por esos “lamentables incidentes” el Ministerio Público Federal ha integrado las averiguaciones previas correspondientes y además ya se ha ejercido acción penal en tres de esos casos.

En un comunicado en el que la Sedena fijó su posición con respecto a las recomendaciones de la CNDH, se especificó que hasta el momento se ha sometido a proceso penal a dos oficiales y 10 elementos de tropa, luego de que se ha comprobado su presunta responsabilidad en los hechos.

De igual forma, la Sedena dio a conocer que de manera expedita se han autorizado los pagos para la reparación del daño a las víctimas. Para prever que todas las actividades del Ejército se efectúen con respeto a los derechos humanos se realiza un programa de promoción y fortalecimiento de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

El informe oficial destacó que dentro de estos programas se contempla ciclos de conferencias y talleres impartidos por especialistas de la CNDH y de los organismos públicos de promoción y protección de los derechos humanos, además de que en todos los planteles del sistema educativo miliar y en los planes de adiestramiento de todas las unidades del Ejército y Fuerza Aérea se imparten cursos en esta materia.

A la fecha, según la dependencia, más de 300 jefes y oficiales han egresado del curso de formación de profesores en esta especialidad.
Francisco Gómez, El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "Defensa acepta recomendaciones; MP ya inició las averiguaciones"