Deben dictaminarse las iniciativas del Ejecutivo en materia energética: Creel

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, advirtió que las iniciativas del presidente Felipe Calderón en materia petrolera no pueden retirarse y que, en todo caso, deberán modificarse o enriquecerse, pero tienen que ser dictaminadas.

Además, dio la bienvenida al proyecto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, según adelantó el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, el tricolor presentará la próxima semana.

Creel consideró que se trata de “una propuesta que en algunos aspectos enriquece la que inicialmente presentó el Presidente de la República”.

Advirtió que no es posible ir a la mesa de negociaciones con condicionamientos, esto en relación con la postura de algunos legisladores perredistas de condicionar el diálogo a que Calderón retire sus iniciativas en aras de llegar a una reforma de consenso.

“Lo que aquí procede es seguir adelante con el dictamen de la propuesta presidencial. Si el PRI, como ya anunció, presenta su propia iniciativa, hay que tomarla en cuenta.”

Después preguntó: “¿Cuándo han visto que se retire una iniciativa? En todo caso, se modifica, se enriquece, se eliminan algunas cosas, se congela también, pero en las prácticas parlamentarias yo no he visto que se retire algún proyecto”.

Ante la decisión de la Junta de Coordinación Política del Senado, que emitió un pronunciamiento de solidaridad con el panista por el conflicto que enfrenta con las televisoras, Creel agradeció el respaldo de los representantes de los otros grupos parlamentarios.

Ayer fue cuestionado por un reportero de Televisión Azteca, quien le pidió que aclarara lo que pasó con los permisos que otorgó a Televisa para instalar casas de juego y apuestas cuando fue secretario de Gobernación.

Creel Miranda respondió que quien otorgó esos permisos fue la Secretaría de Gobernación y que el procedimiento de ley ha sido auditado, sin que se encontrara ninguna irregularidad. “Si algo desea denunciar Televisión Azteca, que lo haga; ahí están las autoridades competentes. Lo que no me parece correcto es que siga manipulando la información”.

Andrea Becerril y Enrique Méndez, La Jornada, 18 de julio.


0 Responses to "Deben dictaminarse las iniciativas del Ejecutivo en materia energética: Creel"