Debaten por inversión de IP foránea en Pemex

Los foros sobre la reforma energética concluyeron ayer con posturas confrontadas sobre los objetivos y alcances de las iniciativas presentada por el Presidente Felipe Calderón.

Al discutir los efectos de las relaciones con empresas extranjeras y la jurisdicción de tribunales extranacionales, el ex senador priista Manuel Bartlett afirmó que la iniciativa de Calderón busca cambiar el modelo nacional de Pemex, para abrir un nuevo esquema transnacional.

"El objetivo central de la reforma es el regreso a México de las petroleras extranjeras, protegidas por la jurisdicción extranacional. El diagnóstico del Gobierno es un pretexto, la causa determinante es la imposición extranjera", aseguró Bartlett.

Dijo que el plan del Ejecutivo va contra la tendencia mundial, pues los países productores aseguran sus reservas, recuperan antiguas sesiones y recortan privilegios de las transnacionales, como lo han hecho Bolivia, Ecuador, Argelia y muchos más.

"El nacionalismo energético es la regla. En México se propone la desnacionalización".

Consideró que no se trata de un asunto técnico o jurídico, sino político por la posible intromisión de tribunales internacionales en áreas reservadas para el Estado mexicano.

El abogado general de Pemex, Néstor García, expuso que las leyes mexicanas autorizan a los organismos descentralizados -y en forma especial a Pemex- para someter a un procedimiento de arbitraje las controversias que puedan surgir al celebrar contratos.

"El arbitraje es una figura jurídica contemplada expresamente a ser aplicada para Pemex, y la iniciativa de reforma la mantiene en sus términos, al ser un mecanismo eficiente para la resolución de controversias que brinda flexibilidad a Pemex", señaló.

Carlos Loperena, abogado especializado en controversias internacionales, dijo que no debería haber preocupación por la posibilidad de litigio entre Pemex y empresas mexicanas ante tribunales internacionales.

"Empresas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad han sido parte en arbitrajes desde hace mucho tiempo.

"Estas empresas del Estado cuentan con abogados experimentados y conocedores del arbitraje comercial, nacional e internacional", señaló el jurista.



Intereses de EU


El diplomático Víctor Flores Olea señaló que la propuesta de Felipe Calderón busca atender los intereses del Gobierno de Estados Unidos, y de su aparato económico y financiero.

"Para este país la cuestión de las reservas petroleras es estratégica. Y sus tanques de pensamiento han dicho que el petróleo, esencialmente en las aguas profundas del Golfo de México, es fundamental para que el imperio conserve su status de gran potencia en el próximo medio siglo", apuntó.

El analista Alfredo Jalife también cuestionó la propuesta gubernamental, al señalar que se siguen los lineamientos de las empresas transnacionales para garantizar reservas petroleras a los países consumidores, y juzgó que se debe entender el orden geopolítico mundial para saber cuáles son las pretensiones de Estados Unidos.



Iniciativa Presidencial

A favor: 80
En contra: 64
Neutros: 19

Después de 21 foros



Saldo

Del 13 de mayo al 22 de julio, en la Cámara alta se discutieron los problemas de la industria petrolera.

21 foros de debate
210 intervenciones de legisladores
62 expositores
10 semanas de discusiones
132 horas de transmisión por el Canal del Congreso
Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Debaten por inversión de IP foránea en Pemex"