Debate y consulta han allanado el camino a un consenso, opina Camacho

Manuel Camacho Solís dijo ayer que con el debate y la consulta ha aumentado la posibilidad de que la izquierda aporte una propuesta sustentada y legítima, consensuada internamente, que permita ir más a fondo en la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), y resolver “la crisis política que se inició con las iniciativas privatizadoras e inconstitucionales” del gobierno.

Por su lado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que el debate entre los partidos puede ser importante. “No hay compromiso más allá que el de debatir. Qué bueno que se esté hablando, ojalá se acerquen las posiciones y tengamos una buena reforma petrolera”, puntualizó el ex candidato presidencial.

Por su parte, Camacho Solís, coordinador de la consulta ciudadana, resaltó que el debate que se ganó por la presión de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Movimiento en Defensa del Petróleo, no contribuyó a sabotear la reforma. Por el contrario, da las pautas para una verdadera y mejor iniciativa.

Por lo que hace a la consulta, añadió que es un medio pacífico y legal para canalizar la inconformidad y ciudadanizar la política. Puede servir de respaldo a una propuesta del Frente Amplio Progresista.

Por la tarde, luego de reunirse con el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, Cárdenas Solórzano estimó que en un par de semanas su partido podría estar presentando una iniciativa sobre el tema ante el Congreso de la Unión.

Refirió finalmente que los resultados obtenidos de la consulta ciudadana deben ser tomados en cuenta por los legisladores al dictaminar la reforma.

Georgina Saldierna, La Jornada, 31 de julio.


0 Responses to "Debate y consulta han allanado el camino a un consenso, opina Camacho"