Daniel Ortega niega haber recibido a dirigente de las FARC y acusa de traición a la patria a La Prensa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, negó ayer haber sostenido un encuentro, en su país, con seis jefes de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “El día que se dé esa reunión, no va a ser clandestina, va a ser una reunión pública”, dijo el mandatario nicaragüense. Asimismo, acusó de “traición a la patria” al periódico de Managua La Prensa, por esas “mentiras”.

“Son mentiras tras mentiras las que dicen nuestros enemigos y han llegado a afirmar que estuvieron aquí el 19 de julio seis hermanos dirigentes de las FARC de Colombia, y cómo son de mentirosos que dan hasta detalles”, aseguró Ortega en un largo discurso que pronunció ante seguidores suyos en Managua.

El líder sandinista indicó que el asunto no es anecdótico sino grave, porque, a su juicio, “esto se llama traición a la patria, que es lo que está haciendo este medio de comunicación” por informar sobre la supuesta visita de miembros de las FARC.

Ortega sostuvo que con estas versiones, los dueños de este medio “están sirviendo a los intereses de la oligarquía colombiana, porque aquí inventan la información y la dan como que es cierta e inmediatamente la recogen las autoridades” de ese país.
El mandatario agregó que con estas informaciones las autoridades de Colombia denuncian a Nicaragua ante la Policía Internacional (Interpol) y ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

INSTRUMENTO. “El periódico este que todos conocemos (en alusión a La Prensa) está sirviendo de instrumento de una política exterior que es lesiva para la soberanía del país, cuando de por medio está un conflicto de orden territorial con Colombia”, agregó.
Según el jefe de Estado, con sus denuncias, Colombia trata de deslegitimar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 13 de diciembre pasado, el cual indicó que el meridiano 82 no es frontera entre Nicaragua y Colombia en el Mar Caribe.
Ortega señaló que ha pedido al procurador general de la República, Hernán Estrada, que reúna toda la información sobre estos hechos, a fin de establecer “cómo se originan las mentiras” y qué pasos hay que dar contra La Prensa.

CONTRADICCIÓN. Por otra parte, el primer secretario de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el liberal Wilfredo Navarro, aseguró ayer que recibió información oficial de que la semana pasada estuvo en Nicaragua una delegación de las FARC, a pesar de que el presidente Ortega lo niega.
Navarro sostiene que recibió información de la Dirección General de Migración y Extranjería y del Ministerio de Gobernación sobre la visita a Managua de la delegación de las FARC que se habría reunido con representantes del FMLN de El Salvador y Ortega.
Agencias en Managua, Crónica, 27 de julio.

0 Responses to "Daniel Ortega niega haber recibido a dirigente de las FARC y acusa de traición a la patria a La Prensa"