Dan vergüenza las FARC.- Correa

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comete tonterías y que su accionar le daría vergüenza al guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara si estuviera vivo.

"Qué mal que han quedado las FARC", dijo Correa en su informe semanal de labores, transmitido por el canal estatal de televisión, tras expresar su alegría por el rescate el miércoles de la política francocolombiana Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en una operación de inteligencia llevada a cabo por el Ejército de Colombia.

"Si el 'Che' Guevara estuviera vivo, se moriría de vergüenza. ¿Qué revolucionario secuestra gente inocente supuestamente para sus fines, por nobles que sean?", se preguntó el Mandatario.

Correa afirmó que las acciones llevadas a cabo por la guerrilla fortalecen la popularidad del Presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"¿Saben quiénes son los mejores apoyos, las mejores bases para Uribe? Las FARC. Con todas las tonterías que hacen, cuánta popularidad le dan a Uribe", añadió.

El Mandatario reiteró que no restablecerá relaciones con el Gobierno colombiano ante el pedido de Ingrid Betancourt para que conjuntamente con Venezuela se recobre la confianza entre las naciones.

"Nos ha dado mucha alegría esa liberación (...) Muy bien por Ingrid Betancourt, pero ¿qué tiene que ver eso con las relaciones con Colombia? ¿Acaso eso borra el bombardeo del primero de marzo?", señaló Correa.

"¿Acaso para el Gobierno colombiano hay algunos 'trofeos' que valen muertos y otros sí valen vivos?", se preguntó tras plantear porqué no se utilizó una operación similar para capturar al guerrillero "Raúl Reyes".

Quito rompió los vínculos con Bogotá el 3 de marzo, dos días después de que Colombia bombardeara un campamento de las FARC en territorio de Ecuador con saldo de 25 muertos, entre ellos un ecuatoriano, cuatro mexicanos y el jefe rebelde "Raúl Reyes".

El Mandatario adujo que el éxito de la operación de rescate de los rehenes no cambia la naturaleza del Gobierno colombiano, por lo que la postura ecuatoriana respecto a la soberanía se mantendrá mientras "no tengamos un Gobierno decente con el cual tratar" en Colombia.

Para Correa, el operativo del Ejército fue riesgoso y consideró que el régimen colombiano tuvo suerte, lo cual no garantiza "tener buenas decisiones".

Además, reiteró que el bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano interrumpió la negociación que llevaba Quito para la entrega de Betancourt.

"Cuando reventaron a 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano estábamos negociando la liberación de Ingrid Betancourt. De nuevo había pequeños indicios de que las FARC querían retomar conversaciones para liberarla en territorio ecuatoriano", señaló.
Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Dan vergüenza las FARC.- Correa"