Dan 3 diputados tribunazo en NL

MONTERREY.- Las diferencias por la reforma electoral pasaron del recinto legislativo a las calles y del debate de ideas a los golpes y empujones.

En protesta por la iniciativa del PAN de elevar de 1.5 a 2.5 por ciento la votación mínima para que los partidos conserven el registro, militantes del PRD y PT bloquearon vialidades y protagonizaron enfrentamientos con policías que blindaron la sede del Legislativo durante el inicio del periodo extraordinario de sesiones.

En tanto, desde mediodía, los diputados locales del PRD, Guillermo Gómez Pérez, y del PT, Zeferino Juárez y Gerardo García, tomaron la tribuna del Congreso del estado.

Los legisladores se sentaron en los lugares que regularmente ocupan la presidenta y el secretario en la mesa directiva, y advirtieron que no se moverán de ahí durante todo el día.

"Representa la toma de la tribuna, la toma de la presidencia de este Congreso del estado, porque hemos manifestado que no permitiremos a costa de lo que sea, tendrán que pasar por encima de nosotros de manera violenta y veremos que tan tolerantes son los diputados del Partido Acción Nacional", dijo el perredista.

Para entrar al recinto, los diputados, acompañados por decenas de simpatizantes, arrebataron algunas de las vallas metálicas colocadas sobre la calle protagonizando un conato de violencia con empujones y golpes entre los perredistas que pretendían ingresar y antimotines equipados con escudos y chalecos antibalas.

En el forcejeo fue detenido una persona que logró traspasar el cerco unos metros, sin embargo, fue liberado tres minutos después.

Aunque las sesiones son públicas, la coordinación de seguridad del edificio acordó cercar el recinto con el argumento legal de proteger a los legisladores, luego que el pasado 22 de julio, cuando se aprobó la primera vuelta de la reforma, perredistas y petistas alteraron el orden.

Ayer, otro enfrentamiento ocurrió alrededor de las 15:50 horas, cuando una docena de manifestantes encabezados por la diputada local del PT, Guadalupe Rodríguez de Anaya, ingresaron a la fuente Diego de Montemayor, a un costado del legislativo, en un intento por evadir el cerco de seguridad.

Mientras los inconformes realizaban la incursión acuática, cientos de sus compañeros protagonizaban un nuevo forcejeo con los elementos antimotines que vigilan el acceso por la calle Zaragoza a quienes lograron despojarlos de las vallas metálicas.

Tras mas de diez horas de espera petistas y perredistas arreciaron la protesta alrededor de las 21:00 horas.

Poco antes de las 22:00 horas, un mariachi arribó para amenizar al son de El Rey. Al cierre de la edición, la reforma se seguía discutiendo.




En crispación

Los principales puntos de inconformidad sobre la nueva reforma electoral son:

· La propuesta del PAN propone incrementar del 1.5 al 2.5 el porcentaje mínimo de votación para que un partido mantenga su registro.

· Pone candados a las coaliciones.




Perfil político

El PRD y el PT, en la coalición Por el Bien de Todos, obtuvieron en el 2006:

8.2% en la elección de diputados
3 diputaciones plurinominales
2 alcaldías ganadas de 51
17 curules han tenido desde 1994
Osvaldo Robles, Rocío Galarza y Carmen Romo, corresponsales, Reforma, 30 de julio.

0 Responses to "Dan 3 diputados tribunazo en NL"