¿Cuándo han visto que se retire una iniciativa?: Creel

El panista y presidente del Senado, Santiago Creel, advirtió que el PAN no retirará ni congelará la iniciativa presidencial para discutir la reforma a Pemex, porque se pueden hacer muchas cosas con ella, menos sacarla de la discusión con los otros partidos, tras lo cual llamó a sentarse a la mesa de diálogo sin condicionamientos.

Sobre la postura del PRD, de ir al diálogo con las dirigencias partidistas siempre y cuando se retire la iniciativa del Ejecutivo, Creel replicó que no se pueden repetir viejas historias que no funcionan; “no se puede sentar uno a la mesa con condiciones”.

Pidió que las fuerzas políticas se sienten sin prejuicios ni condicionamientos para hablarse directo, a los ojos, y ver qué es lo mejor para México. “Yo estoy convencido de que si tomamos esta actitud, esto sale y voy a hacer todo lo posible para que salga”, expresó.

Entrevistado sobre la propuesta de la perredista y presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, de que el Ejecutivo retire su iniciativa en aras de que los partidos lleguen a una reforma consensuada, el panista respondió que ha sido el proyecto del presidente Felipe Calderón el que ha facilitado el debate y análisis, y si bien ha recibido críticas, también hay muchas opiniones a favor.

Se le insistió si existe plan B, a lo cual atajó que ése es lograr la reforma posible.

—¿Descartaría que la iniciativa del Presidente se pueda retirar en el curso de las próximas semanas?

—A mí me parece que eso no ocurre; ¿cuándo han visto que se retire una iniciativa? En todo caso se modifica, se enriquece, se eliminan algunas cosas, pero así de retirar pues, se congela también, se suspende. Bueno, hay una serie de prácticas parlamentarias que hemos utilizado, la del retiro yo no la he visto.

—¿Congelarla?

—Tampoco —concluyó Creel, quien dio la bienvenida a la propuesta del PRI y señaló que estarían de acuerdo en analizar la propuesta de un Registro Público de Contratos, para que nada quede oculto.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, afirmó que Calderón no tiene que retirar su iniciativa en materia energética, porque “sería absurdo negociar sin propuesta”.

“No hay ninguna necesidad de retirar nada”, destacó Larios, quien insistió en que el PAN pretende que la discusión sea sobre la base de la propuesta del Ejecutivo federal, aunque, reconoció, el blanquiazul está abierto a discutir con todos los partidos y construir una solución para el sistema petrolero nacional.

Por eso, en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, exhortó al PRD a presentar una propuesta en materia energética en lugar de “pretender evitar que otros tengan propuesta”. Agregó: “Invito al PRD a que presente su propuesta, porque la discusión sin propuesta nunca conduce a ningún final”.
Angélica Mercado y Mauricio Jiménez, Milenio, 18 de julio.

0 Responses to "¿Cuándo han visto que se retire una iniciativa?: Creel"