Cuestionan papel de PRI en reforma

VILLAHERMOSA.- Empresarios y especialistas cuestionaron ayer a Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, sobre el papel que juega el PRI en el debate de la reforma petrolera.

"¿Hasta dónde va usted a defender los principios básicos del partido?", le reclamó el ex Gobernador, Víctor Manuel Barceló, durante el Foro Sur-Sureste para la Reforma Energética, celebrado en Tabasco.

El senador aseguró que se van a hacer respetar la declaración de principios y el programa de acción del PRI.

"No se trata de una reforma pequeña, sino de una reforma integral y a fondo, que como dicen los documentos básicos del PRI, respete la propiedad de los mexicanos sobre los hidrocarburos y le de valor agregado a las materias primas, fomente el desarrollo de los estados y los compense por los daños ecológicos", dijo Labastida.

"No vamos a ir con refinerías maquiladoras, que va en contra de nuestros documentos básicos, y no vamos a ir tampoco por cambios a la Constitución. No vamos a ir por contratos de riesgo; vamos a fomentar a las empresas nacionales".

En tanto, José Luis Manzo, de la Comisión Nacional de Estudios de Energía, pidió a Labastida rechazar la iniciativa como está planteada, y proponer otra.

"Creo que hay que rechazarla y plantear otra de a de veras, en la que se protejan los intereses del País".

Labastida le respondió que en el debate sobre la reforma energética, nadie puede tener la verdad ante una realidad cambiante, y sobre todo, cuando el propósito es escuchar a todas las voces y es difícil llegar a "soluciones perfectas".

Sin embargo, antes de que concluyera el foro, Labastida se retiró. Dijo que no podía quedarse, debido a que el Gobernador Andrés Garnier le pidió una reunión privada para tratar el tema de la refinería que reclama para Tabasco, y le ofreció a Manzo atenderlo en el Senado, donde "nos reunimos los martes y jueves".

Una vez que el priista se retiró, Manzo dijo sospechar que el PRI no quiere discutir de fondo la reforma energética, porque no quiere que se toque al sindicato petrolero.

"Sobre todo cuando el que senador que estuvo aquí, fue candidato presidencial y no quiere que se toque al sindicato petrolero, que en el 2000 recibió mil 200 millones de pesos de Pemex, que fueron a parar a su campaña".

En el foro, organizado por empresarios de Tabasco y la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Labastida destacó que la "reforma integral" que prepara el PRI tiene como fin no solo modificar, sino mejorar la iniciativa del Ejecutivo.

Lo anterior, explicó, con un enfoque de "quitarle las amarras al gigante, que es Pemex para que pueda trabajar", ante el desgaste de la carga tributaria.

Dijo que si no se realiza la reforma no habrá recursos para apoyar al campo, a los municipios ni para la transición energética ni para el plan hidráulico del sureste, "porque los tres niveles del gobierno están dependiendo fundamentalmente de los que le están sacando a Pemex".

"Queremos una empresa fuerte con autonomía y capacidad de decisión, en un sistema fiscal justo", sostuvo.

Carlos Marí, corresponsal, Reforma, 5 de julio.


0 Responses to "Cuestionan papel de PRI en reforma"