Cuba entrega en usufructo tierras ociosas para aminorar la importación de alimentos

En un esfuerzo por reducir la costosa dependencia de importaciones de alimentos, el presidente de Cuba, Raúl Castro, acordó la entrega de tierras ociosas a agricultores y cooperativas.
Derivado de lo anterior, el gobierno cubano aprobó un decreto ley que permite y regula la entrega de tierras ociosas a los campesinos y demás personas que quieran trabajar la tierra y producir los alimentos necesarios para garantizar las necesidades internas.
“Se autoriza la entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo a personas naturales o jurídicas, las que serán utilizadas de forma racional y sostenible de conformidad con la aptitud de uso del suelo para la producción agropecuaria”, dice el decreto-ley 259, de acuerdo con información de la cadena británica BBC.
Con esta medida el gobierno persigue “el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación”, que en el actual año será de casi 2 mil millones de dólares, una gran parte gastados en el mercado estadunidense.
“El límite máximo a entregar a personas naturales sin tierras es de 13.42 hectáreas”, pero se amplía para los campesinos: “en el caso de quienes posean tierras, en propiedad o usufructo, podrán incrementarlas hasta completar 40.26 hectáreas”, explica la ley.
CONTRATOS. La entrega de tierras será gratuita y se firmarán contratos por un plazo de 10 años (renovables) con los particulares y por 25 (renovables) con las empresas, granjas y cooperativas. Sin embargo, tienen la limitación de que no pueden ser vendidas ni transferidas.
Por otra parte, “obliga al usufructuario a desarrollar la actividad fundamental para la cual fue entregada y le da derecho a su disfrute, uso y a percibir los frutos de ésta”, lo cual implica controles posteriores para garantizar que produzcan.
TEMOR. De acuerdo con reportes de la BBC, que cita testimonios de agricultores cubanos, los problemas de este proyecto empiezan con la definición de “tierras ociosas”, porque muchas empresas y granjas estatales comenzaron a arar pedazos de terreno para evitar que se los decomise el gobierno.
ABANDONO. En el caso de que se cometan ilegalidades o se abandonen las tierras y no se aprovechen para su cultivo, se perderá el usufructo.
Un reporte de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de Cuba de junio pasado, revela que el 50 por ciento de la tierra agrícola en la isla está ociosa o subexplotada, un fenómeno que se incrementó en un 9 por ciento en sólo cinco años.
El estudio indicó que en 2002 el espacio cultivado constituía el 54 por ciento contra el 46% del no cultivado; mientras en 2007 las proporciones se invertían: el 45% era trabajada y el otro 55%, no.
Agencias en La Habana, Crónica, 19 de julio.

0 Responses to "Cuba entrega en usufructo tierras ociosas para aminorar la importación de alimentos"