Critican ante militares de EU política migratoria

Ante los jefes del Comando Norte (general Victor Renuart) y del Comando Sur (almirante James Stavidris), diputados federales cuestionaron la insensibilidad y dureza de la política migratoria del gobierno norteamericano, al señalar que por cada tres mexicanos deportados por su condición ilegal, un menor de edad quedaba desamparado en territorio estadounidense.

Estos niños son ya en su mayoría ciudadanos de ese país y en promedio cada año 75 mil menores con esta condición de ciudadanía van al desamparo debido a las políticas migratorias de la Casa Blanca, mientras que unos 25 mil niños de origen mexicano sufren la misma situación por las deportaciones, les dijo el diputado priísta Edmundo Ramírez Martínez.

“Si esto a ustedes no les dice nada, no les mueve a reflexionar, entonces significa que tampoco les importa mucho la suerte de los niños que son ciudadanos estadounidenses y eso es grave”, añadió el legislador.

“Me parece que esto les causó molestia; esta crítica no les gustó y eso lo notamos al instante”, dijo en entrevista el diputado.

Edmundo Ramírez advirtió que en este contexto previo a la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida, “el presidente Felipe Calderón no puede ceder a la tentación de tomar acuerdos con estas instancias militares sin consultarle al Poder Legislativo, ya que esto sería muy delicado”, consideró.

El priísta formó parte de un grupo de nueve diputados federales a quienes el Comando Norte invitó, a través de la Embajada de Estados Unidos, a un seminario sobre el papel y objetivos del Comando, aunque también fueron abordados varios temas del interés de los mandos militares de EU y del gobierno de México.

El tráfico de armas fue otro de los aspectos mencionados. El diputado Edmundo Ramírez detalló que de acuerdo con datos de fuentes oficiales de ambos países hay al menos 12 mil puntos de venta de armas en la frontera de EU con México.
Jorge Alejandro Medellín, El Universal, 25 de julio.

0 Responses to "Critican ante militares de EU política migratoria"