Critica sector de PRI su propia propuesta

Los priistas José Murat y Manuel Bartlett criticaron ayer la iniciativa de su partido sobre la reforma a Pemex.

El ex Gobernador oaxaqueño dijo que el proyecto tricolor elaborado por senadores y diputados no evita la privatización de la industria y que está incompleta.

El diputado dijo que a la propuesta le hacen falta precisiones para garantizar que la exploración y la explotación de hidrocarburos sean actividades a cargo del Estado mexicano, dado que se reconoce la participación de la iniciativa privada.

"Con la propuesta del PRI aún hay riesgo de una privatización petrolera, y hay que ser más claros, más precisos en los planteamientos", indicó el legislador priista.

Murat -integrante del grupo de diputados priistas que amenazó con presentar una propuesta propia y diferente a la que elaboraba el grupo encabezado por el senador Francisco Labastida- dijo que si se plantea que las actividades de la industria sean un negocio para la iniciativa privada nacional y extranjera, es mejor dejar que sea el pueblo de México el que se beneficie.

Cuestionado sobre por qué algunos del grupo disidente firmaron la iniciativa, el ex gobernador de Oaxaca respondió que finalmente sí se tomaron en cuenta varias de sus propuestas.

Sin embargo, manifestó que debieron incorporarse más elementos y que durante la discusión del dictamen promoverán que se retome lo que quedó fuera.

Consideró que si no fueron incorporadas algunas propuestas de los diputados, posiblemente se debió a que los senadores buscan lograr consensos con otras fuerzas políticas.

Por su parte, el ex senador del PRI Manuel Bartlett indicó que la iniciativa tiene elementos iguales a la propuesta de Calderón, una estructura y un lenguaje similares, y conceptos completos a los presentados por el Ejecutivo Federal.

"Entonces, que el Congreso se tome el tiempo necesario para desmenuzarla y se tome en cuenta a la opinión pública, porque lo que veo es que no se tomaron en cuenta las propuestas expuestas en los foros", indicó Bartlett.

Señaló que el modelo de Calderón propone abrir a la inversión extranjera todas las fases de la producción petrolera y si la propuesta del PRI es similar, entonces se debe analizar si no es también desnacionalizadora.

"Si esta iniciativa del PRI tiene elementos de la de Calderón está mal, no se puede cerrar la puerta a una parte y cerrar en otra", dijo.

El ex senador priista señaló que el esquema de contratos propuesto por el PRI tiene que ser revisado por la participación de la IP, al igual que la "extraña" propuesta de organismos filiales de Pemex, porque en lugar de unificar a la empresa la van a pulverizar aún más.
Claudia Salazar, Reforma, 26 de julio.

0 Responses to "Critica sector de PRI su propia propuesta"