Creel: se modificará la iniciativa de Calderón

El senador Santiago Creel instó a PRI y PRD a presentar la próxima semana sus propuestas de reforma energética para que se pueda iniciar su análisis y la dictaminación de todas las iniciativas sobre Pemex, incluida la de Felipe Calderón.

Igualmente, reconoció que la propuesta del Ejecutivo podrá ser modificada por los partidos políticos congregados en el Congreso, porque así lo dijo desde un principio el Presidente.

Dijo que conocer los proyectos de la oposición permitirá saber cuáles son las coincidencias con la propuesta del gobierno y negociar los temas donde haya desacuerdo.

Recordó que todos los partidos acordaron que la iniciativa energética se dictaminaría inmediatamente después de finalizar los foros en el Senado.

“Está la firma estampada de todos los coordinadores, y es que esto se empiece a dictaminar a partir del 22 de julio”, puntualizó.

Creel calificó de positivo que Guadalupe Acosta, dirigente sustituto del PRD, haya provocado una negociación con el PRI y el PAN.

“Así se construye el trabajo legislativo. No se construye en la base de movilizaciones, ni de toma de tribunas ni de descalificaciones. Se construye con las propuestas de diálogo”, externó.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseguró que hay voluntad del Ejecutivo y el Legislativo para llegar a acuerdos y aprobar la reforma energética.

En entrevista, la legisladora perredista consideró posible que haya consenso para sacar adelante la iniciativa.

“Sí veo posible un acuerdo de consenso, y si no de mayoría por lo menos”, confió.

Incluso, afirmó que “hay un buen grupo de perredistas que estaríamos dispuestos a discutir una propuesta”.

Aunque insistió en que Felipe Calderón tendría que retirar su propuesta para que se logre un acuerdo de todas las fuerzas políticas y se alcance una propuesta por consenso.

Claves

El debate

• La semana pasada Ruth Zavaleta sugirió al presidente Calderón retirar su proyecto de reforma energética para dar paso a la que se está analizando en el Congreso, además de analizar otra que planteó Cuauhtémoc Cárdenas.

• El senador Santiago Creel rechazó la propuesta y afirmó que solamente podían eliminar algunas cosas. Mientras Felipe Calderón subrayó que su iniciativa es de “sentido común” para disminuir la dependencia energética del país con el exterior, sobre todo con Estados Unidos.
Lorena López y Mauricio Juárez, Milenio, 19 de julio.

0 Responses to "Creel: se modificará la iniciativa de Calderón"