Crece éxodo cubano; el INM sólo detiene a 10%

CANCÚN, QR.—El flujo de ciudadanos cubanos que utilizan al territorio mexicano como paso a Estados Unidos se ha disparado en el primer semestre de 2008 y las cifras preliminares del Departamento de Seguridad Territorial de EU presagian que rebasarán a los casi 13 mil que atravesaron el año pasado la frontera de México y ese país.

La autoridades migratorias mexicanas logran detener apenas 10% del total de los cubanos ilegales que logran pasar la frontera a Estados Unidos para beneficiarse con la llamada Ley de Ajuste Cubano.

Y mientras instituciones del Departamento de Seguridad Territorial confirma que desde que inició del año fiscal 2008 en Estados Unidos —en el mes de octubre— hasta mayo, más de 9 mil cubanos han logrado llegar por la frontera con México y ajustar su estatus al de residente permanente.

En contraste, datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que en los primeros cinco meses del presente año unos mil cubanos fueron asegurados en territorio nacional. La mayoría de los aseguramientos de indocumentados lo ha realizado la Secretaría de Maria-Armada de México en las costas de Quintana Roo, territorio preferido por la migración isleña y los traficantes de indocumentados radicados en Miami.

Datos de Marina confirman que 600 de los 800 cubanos fueron asegurados por su personal en el primer semestre de este año en Isla Mujeres, Cancún, Cozumel, Chetumal, Puerto Aventura, primordialmente, y en menor magnitud en Veracruz y Tamaulipas.

Unos 9 mil cubanos que llegan anualmente a México por la frontera con Belice y Guatemala, por los aeropuertos de Cancún, Chetumal, ciudad de México y Toluca para atravesar hacia el vecino país del norte, se vuelven invisibles a los ojos de los agentes del INM, de las policías municipales y estatal y del propio Ejército Mexicano.

Marzo y junio del presente año han sido los meses de mayores flujos de la migración cubana por el estado de Quintana Roo, según datos de la Armada de México. En los dos meses, la institución detuvo a más de 250 cubanos ilegales, pero reconoce que un número mayor pudo haber pisado territorio mexicano sin ser detectados.

Al iniciar el primer mes de este año, unos 65 cubanos ilegales fueron capturados por oficiales de la Marina mexicana en Cancún. Algo inusual por la temporada invernal. Marzo fue sin duda el mes con el mayor número de cubanos que recalaron en costas de Quintana Roo, en particular Isla Mujeres. En la primera quincena, unos 50 cubanos habían sido detenidos a bordo de una lancha rápida de lujo con matrículas de Miami, Florida; entre marzo, abril y mayo el arribo este tipo de naves fue una constante. En ese lapso fueron detenidos cerca de 200 cubanos, algunos de ellos encontrados en casas de seguridad de Isla Mujeres y Cancún, la primera, convertida en santuario de la mafia cubana radicadas en Miami.

Juan Balboa, El Universal, 22 de julio.


0 Responses to "Crece éxodo cubano; el INM sólo detiene a 10%"