Crea nuevo partido Oposición cubana

LA HABANA.- Tres grupos de la coalición opositora Arco Progresista (AP), anunciaron ayer en la capital cubana la creación de un partido político unificado, con el que pretenden conseguir una mejor estructuración de su proyecto socialdemócrata para abordar los desafíos que enfrentará Cuba en una transición que ellos avizoran.

Según el historiador Manuel Cuesta Morúa, uno de los dirigentes de esta coalición de la disidencia interna moderada, la intención es que este nuevo partido dé cabida a los sectores social liberales, socialcristianos, demócrata sociales y humanistas, que quieran participar desde adentro o desde afuera de la Isla.

La convención opositora sesiona bajo el lema "Nuevo país, construyendo la Cuba de los ciudadanos", pues según sus organizadores Cuba debe ser reconstruida como nación por todos los cubanos, ya sea que se encuentren viviendo fuera o dentro de la Isla.

"Una fuerza a la que puedan integrarse aquellos cubanos de dentro y fuera de la Isla, identificados con los valores del socialismo, el nacionalismo, los derechos humanos, la democracia, la solidaridad, la institucionalidad, la moderación, el diálogo y la reconciliación", precisó el historiador.

La fusión de la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba (en el exilio), el Partido del Pueblo, con base en la región oriental de la Isla, y la Corriente Socialista Democrática tuvo lugar durante la sesión inaugural de la Primera Convención Nacional del AP, celebrada ayer en una casa particular del municipio capitalino de La Habana Vieja.

"Cuba necesita y merece una reconstrucción como país y una reinvención como nación. Cuba necesita, además, altura civilizada, coraje sin guapería, compromiso ético, autoestima y un sentimiento de que juntos, los ciudadanos, podemos", dijo Cuesta Morúa, quien también expresó la necesidad de redefinir los rumbos de los socialdemócratas cubanos.

La apertura de la convención corrió a cargo de Leonardo Calvo, otro de los líderes del AP, quien ante unos 25 asistentes al evento dijo hablar en nombre de 300 a 400 efectivos y miles de voluntades que sentarán las bases y marcarán las pautas de lo que deben hacer en adelante.

"Queremos entrar a esta nueva etapa de Cuba, queremos entrar a este nuevo momento que se enrumba hacia la transición con una nueva dimensión", declaró Calvo.

Según los organizadores, el propósito de este primer encuentro del AP a nivel nacional es iniciar una segunda fase en el proceso de unificación de los esfuerzos de crear un partido político socialdemócrata único.

La convención del AP y el Foro Progresista de La Habana que la acompaña y que finalizan hoy, vio mermada su asistencia debido a que muchos de los participantes confirmados fueron retenidos en sus provincias, informó un comunicado de la organización.

"A últimas horas hemos conocido que (...) se les ha prohibido abandonar sus provincias para atender sus debates en La Habana", denunció la nota.

Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 20 de julio.


0 Responses to "Crea nuevo partido Oposición cubana"